TECNOLOGÍA

‘Net Neutrality’: la muerte de la Internet tal y como la conocemos

La red libre, abierta y plural puede estar a punto de desaparecer en Estados Unidos

‘Net Neutrality’

Esto podría suceder si logran derogar la ‘Net Neutrality’ o Neutralidad de la Red, un conjunto de leyes impuestas durante el gobierno de Barack Obama diseñadas para garantizar que tanto usuarios, como sitios web, tengan las mismas posibilidades de recibir, consumir o crear información de manera equitativa y sin restricciones.

Normativas como estas permiten que los contenidos disponibles en la red sean consumidos y encontrados por cualquier individuo, siempre y cuando cuente con acceso a Internet. Pero ahora esto podría cambiar gracias a los intereses de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., FCC, por sus siglas en inglés, que pretenden alterar la calidad y disminuir la velocidad de ciertos contenidos.

¿Esto qué significa? Que de ser derogada la ‘Net Neutrality’, los usuarios se verían obligados a pagar una especie de plan similar al de cable operadores para acceder a Facebook, YouTube, Netflix o a su página más frecuentada.   

Esta iniciativa ha sido liderada por el republicano Ajit Pai, presidente actual de la FCC y quien antes trabajó como abogado general asociado para la empresa Verizon, una de las pocas compañías que funciona como proveedor de Internet en EE.UU., la cual también ha presionado con la terminación de la ‘Net Neutrality’.

La FCC regula las comunicaciones en EE.UU. desde 1934, tomando el control de radio, televisión e Internet. Esta comisión está compuesta por cinco miembros directivos que cambian con cada gobierno. Cada presidente tiene la posibilidad de nombrar tres comisarios de su partido dentro de la comisión; los otros dos puestos tendrán que ser tomados por funcionarios del partido opuesto. La decisión de que ‘Net Neutrality’ continúe o desaparezca está en manos de la FCC, organización que en este momento está compuesta por tres republicanos y dos demócratas, lo que indica que, al someter la ‘Net Neutrality’ a votación, la derogación ganará.

¿Cómo afecta esto a los usuarios?

Al no existir la ‘Net Neutrality’, la Internet empezará a tener ciertas restricciones. En la actualidad, los usuarios pueden pagar planes de Internet más altos para obtener bandas más anchas y así conseguir una navegación más rápida. Sin la existencia de la ‘Net Neutrality’, los individuos tendrían que pagar planes adicionales al servicio de Internet para tener acceso a páginas web determinadas, como YouTube, Facebook o Netflix. De no ser así, sencillamente no se podrá acceder a dichas páginas.  

Si además el usuario es un emprendedor, diseñador, fotógrafo, youtuber, blogger o pequeño empresario que vende productos por Internet mediante una página web, tendrá que pagar o someterse a condiciones especiales para que su sitio tenga alguna visibilidad. Quienes se nieguen o no puedan hacerlo, podrán ser discriminados e incluso correrían el riesgo de que su sitio web sea cerrado.

Bajo este panorama, el gran avance tecnológico que puso el conocimiento y la información en manos de cada ser humano estaría a punto de ser restringido y casi privatizado sólo con el objetivo de responder a intereses económicos y mercantiles de unas pocas corporaciones. Aunque la iniciativa es una propuesta única de EE.UU., es claro que esta nación podría impulsar otros países a avanzar por el mismo camino.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba