AMERICAS

Sudamérica: ¿El único territorio inalcanzable por un misil norcoreano?

Corea del Norte manifestó que este misil estaría en capacidad de alcanzar todo el territorio de EE. UU

Misil, Corea del Norte 

Los dos meses y medio durante los cuales Pyongyang mantuvo suspendido su programa de ensayo nuclear, no representaban una apertura al diálogo o al desarme nuclear, por el contrario, Corea del Norte estaba trabajando en el potenciamiento de su arsenal, desarrollando el Hwasong-15, cohete que, según expertos, tiene la capacidad de transportar una “ojiva pesada super grande”, la cual tiene muchas más ventajas en sus especificaciones “tácticas y tecnológicas”, que las del misil Hwasong-14, anteriormente probado.

¿Cuál es realmente su alcance?

Una vez realizado el exitoso ensayo, Corea del Norte manifestó que este misil estaría en capacidad de alcanzar todo el territorio de Estados Unidos, puesto que, en su recorrido de 53 minutos, alcanzó una altura de más de 4.500 kilómetros y recorrió una distancia de 970 kilómetros antes de caer al mar en Japón.

Para poner estas cifras en contexto, se debe mencionar que la Estación Espacial Internacional orbita a tan solo 400 kilómetros y la distancia en línea recta entre Corea del Norte y EE.UU., es de 10.329 kilómetros. De esta manera, y de acuerdo a algunos expertos, si el misil intercontinental hubiese sido lanzado en una trayectoria normal, en lugar de elevada, podría haber recorrido entre 10.000 y 13.000 kilómetros, distancia suficiente para llegar a Washington, la costa oeste de Estados Unidos, Europa o Australia, según cálculos de David Wright, experto en misiles de la Unión de Científicos Preocupados.

Tomando como base estas estadísticas, algunos medios especializados y analistas, han determinado que hasta el momento el único territorio del mundo que no podría ser alcanzado por un misil balístico intercontinental norcoreano, sería Sudamérica. Allí las distancias juegan a favor puesto que Colombia se encuentra a 14.547 kilómetros de Corea del Norte, Brasil a 17.089 kilómetros y Argentina a más de 19.000 Kilómetros. No obstante, de perpetrarse un ataque dirigido hacia EE. UU., México sí podría ser también alcanzado.

Pyongyang ha asegurado en otras ocasiones que sus proyectiles pueden golpear a Estados Unidos, pero está es la primera vez que afirma que pueden llegar a todo el territorio continental. En meses anteriores, un grupo de expertos hizo un llamado al Pentágono y la Casa Blanca para proteger la infraestructura vital del país, puesto que, según explicaciones de los funcionarios de la comisión, la explosión de una bomba nuclear a gran altitud, desplegada desde un misil balístico intercontinental, dejaría a EE.UU. sin electricidad con desarticulación total de las comunicaciones y mortales secuelas que podrían prolongarse por más de un año después de la explosión, las cuales terminarían con la vida de al menos el 90% de la población norteamericana.

Washington condenó el lanzamiento del último misil y junto a otros países prepara una nueva senda de sanciones. Sin embargo, señala que las alternativas diplomáticas están abiertas y sigue comprometido con una vía pacífica hacia la desnuclearización. James Mattis, Secretario de Defensa de EE. UU., reconoció que este misil intercontinental alcanzó más altitud que anteriores lanzamientos, lo que supone una amenaza para cualquier país del mundo y aunque consideran que Pyongyang aún no tiene la tecnología para conseguir el alcance necesario, los continuos ensayos e innegables avances tecnológicos, generan enorme tensión en el mundo.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button