ECONOMY

Bitcoin: Volatilidad que paraliza

Cinco días después de alcanzar su punto máximo, cotizando a casi 20 mil dólares por bitcoin, la moneda virtual se desplomó este viernes perdiendo casi 43% del total de su valor. El desplome paralizó a inversionistas que siguen con detalle el imparable crecimiento que durante los últimos meses ha tenido la criptomoneda.

La cotización de la moneda virtual cayó brutalmente el viernes 22 de diciembre posicionándose incluso por debajo de los 11 mil dólares, luego de casi estabilizarse en 20 mil. Según datos de la agencia Bloomberg, desde el domingo que alcanzó su punto más alto, la moneda ha tenido un desplome diario del 16% y aunque ha recuperado parte de su valor, se registra como el descenso más grande de toda su historia.  

2017 ha sido un año de intensa especulación para la moneda virtual. En enero inició el calendario cerca de los mil dólares y en noviembre se disparó llevándola a los 19.660 dólares por bitcoin, su punto más alto. Esta moneda descentralizada, que pone en jaque los sistemas financieros globales, ganó también legitimidad en diciembre, después de que dos mercados estadounidenses de Chicago (CME, CBOE), lanzaran el Futuro del bitcoin. Este es un producto especulativo que permitiría la operatividad especulativa de productos basados en esta moneda.

De acuerdo con explicaciones de especialistas, el fatal desplome de bitcoin se debe al cierre de posiciones en masa llevadas a cabo por los inversionistas al terminar el año y que dicha caída no representa una real amenaza para la criptodivisa. Sin embargo, también atribuyen su debut en Futuros como una de las causas de desestabilización de la moneda virtual, puesto que al cotizar en bolsa se abre la posibilidad de especulación. Esta especulación les permite a los inversionistas apalancarse y comprar-vender contratos de la moneda. Actos que antes de este hecho no eran posibles y los cuales se convierten en características tradicionales de la manipulación de mercados y las divisas que se operan en los mismos.

La volatilidad del bitcoin ha sido uno de los factores de los cuales las entidades financieras se han aferrado para empañar la efectividad de la moneda virtual. Contrario a divisas convencionales como el dólar o el euro, esta moneda no se emite por Bancos Centrales y es creada de manera descentralizada por ordenadores que emplean complejos algoritmos para su generación.

Hasta antes del bitcoin y el sucesivo nacimiento de otras monedas similares a esta, todas las transacciones que se llevaban a cabo en el mundo debían usar como intermediarios las entidades bancarias, quienes cobraban porcentajes considerables por cumplir su papel de intercesores. El bitcoin rompió estos esquemas otorgándole la libertad a los usuarios de realizar transacciones de manera directa y transparente.

Aunque la moneda virtual más popular del mundo es reconocida por su volatilidad, ya que en un par de horas puede ganar o perder varios miles de dólares sin aparente justificación, desde inicios de 2017 ha mantenido un aumento astronómico del 2.000%. El aumento llevó su valor cambiario de 1.000 dólares por bitcoin a 19.660.

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button