Medio ambiente

La tormenta más poderosa del Atlántico

El huracán Irma ya ha dejado devastación en su paso por las islas orientales del Caribe

El huracán Irma

La temporada de huracanes no deja descanso. Tan pronto Texas se termina de recuperar tras el paso del huracán Harvey, ya el huracán Irma toma fuerza y se dirige hacia Puerto Rico, Cuba, La Española y, posteriormente, la Florida.

Las autoridades de estos países están preocupadas, ya que Irma adquirió categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Esto significa que tiene una longitud de 200 kilómetros y vientos de hasta 300 Km./H, lo que lo ubica como el huracán más potente en la historia del Atlántico. De acuerdo con el Radar de precipitaciones de Frecuencia-Dual, el ojo del huracán ha alcanzado altitudes de 12.5 Km. y tormentas eléctricas desde 16.2 Km.

Durante su paso por Antigua y Barbuda, San Bartolomé y St Martin, Irma destrozó edificios y causó inundaciones. Aún no se conoce la cifra oficial de pérdidas materiales y humanas, aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que en los territorios franceses del Caribe sí se han registrado víctimas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Irma pasará por el norte de Puerto Rico el miércoles. El jueves afectará fuertemente a la isla La Española, donde se ubica República Dominicana y Haití, y el viernes a Cuba y Las Bahamas. El fin de semana podría tocar tierra en el sur de La Florida.

Precisamente, el Gobernador del Estado peninsular advirtió a sus habitantes que Irma tiene un potencial devastador mucho mayor que Andrew, que ha sido el huracán más fuerte en la historia de la Florida.

Las autoridades les piden a los ciudadanos de todos estos países que se abstengan con alimentos no perecederos y agua potable. Que cuenten con kits de primeros auxilios y de supervivencia. También les aconsejan preparar sus viviendas y asegurar puertas y ventanas. Si es necesario evacuar, hacer caso a la orden, dirigirse a los lugares indicados y por las rutas indicadas.

Leer También: Hurricane Harvey: Is it a sign that climate change is real? 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba