AMÉRICAS

Alcalde de Río: “Perdimos totalmente el control de la seguridad pública en la ciudad”

Cada hora mueren 6 brasileños de forma violenta

Alcalde de Río:  

Brasil sufre una ola de violencia este año. En los primeros 6 meses del 2017, las autoridades han registrado más de 28.000 asesinatos y los expertos estiman que la cifra es mayor debido al subregistro. Si la tendencia sigue igual, al finalizar el año, el país se acercaría a los números de Siria (60.000 muertes), un país en plena guerra civil.

La ciudad más violenta es Río de Janeiro; tiene una tasa de homicidios de 38 por cada mil habitantes. Esto, a pesar de la reducción en las cifras luego de las olimpiadas de 2016. En comparación con el año pasado, la ciudad carioca aumentó el promedio de asesinatos un 10% y de muertes derivadas de intervención policial en un 45%.

Es por esto que el alcalde de Río, César Maia, aseguró que las autoridades perdieron “totalmente el control de la seguridad pública en Rio” y le solicitó más dinero al Gobierno nacional para hacer frente a este aumento de crímenes. El presidente, Michel Temer respondió con el envío de 1000 policías a la ciudad. Sin embargo, muchos consideran que esto no representará una verdadera solución al problema.

 A pesar de no tener las mismas cifras de El Salvador (91 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2016 según The Economist), Brasil presenta cifras preocupantes debido a su numerosa población y que las cifras van en aumento.

Según expertos, este incremento en la violencia se debe a la disputa del poder entre grupos de narcotráfico y la desigualdad social. Adicionalmente, Brasil atraviesa una crisis institucional en dónde los escándalos de corrupción han salpicado a la mayoría de políticos de todo nivel (alcaldes, gobernadores, congresistas, presidentes, etc.) por lo que muchos de estos, la gente del común, se han enfocado en defenderse de acusaciones, no salir de sus puestos y no presentar políticas públicas que puedan mejorar el panorama.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba