Política

¿Los tiempos de la democracia?

Desde sus inicios hasta sus exponentes contemporáneos, no ha sido fácil para un método con frutos limitados

¿Los tiempos de la democracia?

La democracia (del griego demos: pueblo y kratos: poder, poder de los pueblos) nace en Grecia antigua y designaba la gobernación de miembros representativos de las entidades más pequeñas en lo que ahora es Grecia. 

En el contexto del siglo VI antes de la Era Común, las ciudades-estado eran sumamente diversas entre si. Sin embargo, la democracia ateniense logró unificar el territorio, por poco tiempo que esta se haya prolongado cómo una democracia directa hasta 322 antes de la Era Común. La democracia indirecta no es considerada una democracia per se, ya que implica la elección de personas que deciden en nombre del individuo, y aunque éstos representantes deberían responder ante su electorado, no suele ser el caso. 

Es la democracia el modelo más vigente en un contexto de ciudades sobre pobladas? 

El surgimiento de la democracia representativa en medio de imperios belicistas implica que la defensa de la mísma tuvo que ser capoteada gracias al sufragio universal. Si los miembros de una democracia tienen todos una porción igual de poder, implica ello que esta forma de gobierno conlleve a una decadencia del poder concentrado?

Hacia una categorización de la sociedad

 

Por un lado, podemos notar que el surgimiento de facciones insurgentes frente a figuras políticas obsoletas es un indicativo moderno que las dinámicas del poder pasan por una crisis. 
La actual representación vox populi se ve sumida en la violencia interpartidaria en Latino America. Es la incertidumbre frente al orden establecido el desencadenante de reacciones transitorias? Si bien es cierto que los elementos disyuntivos de la sociedad propician la diversidad comunicativa, queda aún por ver cuáles serán los alcances de la práctica democrática.

La vitalidad de una sociedad reprimida

Por otro lado, las mujeres han sido el grupo social más discriminado en la historia. En Colombia, no fue sino hasta el primero de diciembre de 1957 que se extendió el derecho de voto a las mujeres. La xenofobia (el miedo de lo diferente) ha sido una constante, independientemente de la nación de la cual se haga referencia. Según el Informe Raxen, en 2016 se registraron 500 incidentes racistas y xenófobos en España. EFE. "El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R'aad al Hussein, dio hoy (Marzo 7 de 2018) la voz de alarma ante el aumento del discurso racista, xenófobo y de incitación al odio en Europa, de tal manera que llega ya a "dominar" el escenario político en varios países de la Unión Europea (UE)." Acaso nos encontramos frente a la ansiedad de lo cotidiano? Acaso es ésta una sIGNORE INTOmatología normal de las sociedades actuales?

¿Quién representa a la sociedad?

Estamos ante un estatus quo inalterado, que no se inmuta por la inminente necesidad de cambios sistematicos y estructurales en la manera de abordar a la sociedad general. Ante promesas vacias que siempre se repiten y resultan en un intento desesperado por cohesionar las naciones, varios cuestionamientos sobre el estado actual de nuestras sociedades se plantean. Todo esto sucede precisamente en epocas electorales, dónde Latino America quizá podría aprender del caso de EE. UU – Rusia. 

¿Acaso la corrupción ha dividido el contrato social?

 

Latin American Post | Nicolá Roja 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba