DEPORTES

Las Olimpiadas de Pueblos Indígenas: los deportes que nos unen

Escucha este artículo

Aprenda sobre lo que todas las civilizaciones tienen en común

Las Olimpiadas de Pueblos Indígenas: los deportes que nos unen

Este año del 1 al 9 de julio se llevó a cabo la segunda edición de las Olimpiadas de Pueblos Indígenas en Canadá. Asimismo, este 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos dos eventos internacionales nos sirven como punto de partida para reflexionar sobre la importancia de la cultura de los pueblos aborígenes en la sociedad latinoamericana actual.

Las Olimpiadas de Pueblos Indígenas persiguen dos objetivos: el primero es reunir a los mejores deportistas provenientes de comunidades indígenas de diversas partes del mundo y el segundo es reconocer y mantener viva la cultura de estos pueblos. Para lograr ese cometido, las OPI desafían a los concursantes con competencias autóctonas de diferentes culturas milenarias. 

Un gran número de competencias que se disputan en las Olimpiadas de Pueblos Indígenas son juegos que han sido retomados por la sociedad moderna y, suelen practicarse de forma profesional. El dehuntshigwa'es es una disciplina engendrada por los onondaga, una comunidad indígena de Nueva York, de donde viene el lacrosse. Otro ejemplo es el piragüismo, que antecede al remo y el juego de pelota mesoamericano parece ser el fútbol más antiguo que se ha practicado en la historia de la humanidad.

Junto con la práctica deportiva las Olimpiadas de Pueblos Indígenas también incluyen algunas conferencias, en las cuales líderes y representantes indígenas de todos los continentes exponen sus problemáticas e intercambian su visión del mundo. Además, se afianza la solidaridad entre los pueblos indígenas y se analiza la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el desarrollo y preservación de sus comunidades.

Las Olimpiadas de Pueblos Indígenas tienen como referente los Jogos dos Povos Indígenas, o Juegos de los Pueblos Indígenas, que iniciaron en Brasil hace 21 años. No es de extrañarse que la iniciativa de los Juegos de los Pueblos Indígenas haya nacido en ese país, ya que en él hay más de 50 pueblos aborígenes y, hasta el momento, siguen en uso 170 lenguas indígenas. Los Jogos dos Povos Indígenas fueron aprobados durante la gestión de Edson​ Arantes do Nascimento, mejor conocido como "Pelé". De 1994 a 1998 el crack del fútbol brasileño era el Ministro Extraordinario de Deportes de su país.

Años después, en el 2015, se inauguraron las primeras Olimpiadas de Pueblos Indígenas y la sede oficial fue la ciudad de Palmas, Brasil. En aquella ocasión se dieron cita delegaciones indígenas provenientes principalmente del continente americano y otras originarias de países como Mongolia, Filipinas, Rusia y Etiopía.

 

Latin American Post | América Méndez

Copy edited by Susana Cicchetto  

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba