Patrimonio

La silenciosa tristeza de las mujeres Embera

Escucha este artículo

En algunas comunidades, las mujeres aún son ciudadanas de segunda clase

Mujeres Embera

Las mujeres, luchadoras y valientes, son los miembros más vulnerables de la sociedad, después de los niños. En las comunidades indígenas podemos observar más detalladamente esta vulnerabilidad, por ejemplo en la comunidad Embera, que se encuentra en Colombia.

En los rostros de las mujeres Embera se percibe fácilmente una mirada vacía y una expresión silenciosa de tristeza. ¿Cómo no tener esa expresión en una cultura machista en la que los derechos de las mujeres son constantemente vulnerados? En la cultura Embera, por ejemplo, todavía se practica la mutilación de los genitales femeninos a niñas entre 2 y 15 años. El procedimiento es abrupto y calificable de inhumano. A pesar de que se han registrado muertes de niñas por desangramiento debido a la agresividad de estos procedimientos, aún no se ha podido erradicar estas prácticas entre las comunidades indígenas.

La mujer Embera está sumergida en una sumisión plena al hombre. No tiene voz, ni autonomía, ni individualidad. Es oportuno aclarar que la situación no es solo así de grave para la mujer Embera, y que las circunstancias de violencia de género no son exclusivas a las comunidades indígenas. La sociedad occidental tiene una relación diferente con los derechos de la mujer, pues a lo largo de los siglos se han dado diferentes movimientos que buscan erradicar la desigualdad entre los géneros. Sin embargo, todavía  podemos observar casos  de mujeres  que sufren de violencia intrafamiliar y en sus propios hogares son violentamente sometidas por su pareja conyugal.

La situación de las mujeres indígenas Embera, como hemos explicado, es realmente difícil, pues hacen parte de una sociedad con una cosmovisión diferente a la nuestra. No obstante, no queda duda de que son víctimas y por eso las instituciones gubernamentales se esfuerzan por defenderlas y luchan por la transformación cultural para que estas mujeres puedan tener una vida digna.  

 

Latin American Post | Andrea Jiménez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba