Entretenimiento

La moda japonesa pisa fuerte en Latinoamérica

Escucha este artículo

El trabajo de los diseñadores del archipiélago oriental enloquece a los centroamericanos

Moda japonesa

El bajío mexicano es una zona de gran dinamismo económico desde que, hace aproximadamente 12 años, empresas automotrices japonesas como Nissan, Honda, Toyota y Mazda, comenzaron a aumentar sus inversiones en la región. La presencia del país del sol naciente no se ha circunscrito solamente al ámbito económico, sino que también ha permeado en otros rubros, como el de la moda.

Los mexicanos amantes de las últimas tendencias ya no sólo encuentran inspiración en marcas europeas y estadounidenses. Ahora también dirigen su atención a Asia. Diferentes marcas japonesas han colaborado con empresas reconocidas del mundo occidental y en México sus productos han tenido gran éxito.

Un ejemplo es el trabajo del diseñador japonés Kenzo Takada, que es amado por los mexicanos. En noviembre de 2016, la tienda de la marca H&M ubicada en el Centro Comercial Santa Fe, alcanzó el primer lugar de ventas a nivel mundial de la colección colaborativa Kenzo x H&M. Entusiastas del trabajo del diseñador, quien saltó a la fama en la década de los setenta, en medio del auge económico del archipiélago, hicieron largas filas para hacerse con alguna prenda o accesorio, cuyos precios iban de los 500 a los 7 mil pesos mexicanos, es decir aproximadamente entre los $30 y los $400 dólares estadounidenses. Las prendas masculinas fueron las más codiciadas.

En febrero de este año, el diseñador visitó México para presentar el lanzamiento de la fragancia Avon Life, que fue una colaboración con esa empresa de belleza. Esta acción estuvo específicamente dirigida al mercado mexicano y al centroamericano, lo cual no sólo muestra el interés de algunas marcas de acercarse a un grupo más amplio de consumidores, sino que también pone en relieve el potencial del mercado latinoamericano para la recepción de productos de lujo y de origen y estilo japonés.

Nada es seguro en el mundo de la moda ni en el de la economía, pero está tendencia podría mantenerse e incluso incrementarse. El gobierno japonés se esfuerza fuertemente por promocionar su industria de la moda en el marco de la iniciativa Cool Japan y otras de sus expresiones culturales, y se aprovechan bien del escaparate que serán los Juegos Olímpicos del 2020.

 

Latin American Post | Grecia Montserrat Castro Miranda

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba