DEPORTES

Pole Sport: buscando el futuro olímpico

Escucha este artículo

Mucho más que lo que Hollywood da a entender 

Si alguna vez ha escuchado hablar de pole, seguramente está familiarizado con su habitual relacionamiento a la danza erótica y al espacio de club nocturno que Hollywood se ha encargado de darle una mala fama. Hoy en día también es considerado un deporte: El pole sport.

En Londres funciona la Federación Internacional de Pole Sport. Una organización sin ánimo de lucro compuesta por voluntarios entusiastas de la industria del deporte alrededor del mundo. Su finalidad es lograr que este sea reconocido como un pasatiempo y que, eventualmente, llegue a hacer parte del listado de competencias en los Juegos Olímpicos.

Hoy en día, el reglamento es compuesto por una normativa de comportamiento, código de puntos para figuras y movimientos y lineamientos especiales para jueces; sigue también las regulaciones de la WADA, (World Antidoping Association), una entidad encargada de asegurar el juego limpio entre deportistas con prácticas anti dopaje.

Desde diciembre de 2015, la IPSF está avalada por este organismo, lo que no solamente es un paso más cerca al futuro olímpico, sino que también convierte a la IPSF en una federación deportiva oficial, según SportAccord.

¿Qué falta? Contar con más federaciones alrededor del mundo, que preparen atletas, jueces y escenarios para competencias nacionales que permitan enviar deportistas de élite a las competencias mundiales.

Hay más de 35 federaciones en todo el mundo, incluyendo en países como Chile, Venezuela, Colombia y México; el país norteamericano posee una de las más grandes federaciones de América Latina y la que más atletas llevó a competencia en el pasado mundial en julio de 2017 en Holanda.

El Campeonato Mundial de Pole Sports fue creado en 2012 y participan más de 150 competidores de varios países en las categorías: Masculino, Femenino, Duplas, Masters (40+ y 50+), junior, novice, para-pole, pole art y ultra pole.   

En la codiciada categoría Femenino Senior, el primer premio se lo llevó la japonesa Marina Yamaguchi; el quIGNORE INTO fue para María Eugenia Plazas Ortega de México y el séptimo para su compatriota Erika Gonzales del Pliego, en el puesto doce se ubicó Sandra Toro de Colombia.

Por otra parte, el primer lugar de Masculino Senior lo ocupó Moises Ahumada de México, su compatriota Sergio Chan quedó en cuarta posición, mientras que el colombiano Sebastian Hernández quedó en el octavo lugar.

Los mexicanos también ocuparon el segundo puesto en la categoría duplas, el primero y segundo en ultra pole masculino y femenino respectivamente, el primer puesto en novice masculino y duplas junior, el primer y tercer lugar en novice femenino, mientras que Chile ocupó el segundo puesto en la misma categoría.

Durante dos días, lo mejor del pole en el mundo se dio cita y Latinoamérica dejó en alto su representación de la mano de los atletas que la representaron.

Todavía queda un gran camino por recorrer, pero seguro los latinos seguirán dando mucho de qué hablar.

Latin American Post | Sylvia Rodríguez 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba