Educación

El Fútbol y las matemáticas buscan combatir la deserción escolar

Escucha este artículo

Estudiosos rumanos encontraron la manera de hacer más entretenido el aprendizaje.

el Fútbol y las matemáticas

Debido al bajo rendimiento académico y la deserción escolar, las autoridades rumanas decidieron probar un nuevo método de enseñanza para que, a través del fútbol, el aprendizaje de las matemáticas sea más didáctico.

La iniciativa busca que los niños se familiaricen con aspectos básicos de las matemáticas a través de uno de los deportes más emblemáticos para el mundo entero. ¿Pero en qué consiste? En la espalda de cada jugador va registrada una operación matemática. Esto tiene como objetivo familiarizar a los aficionados con símbolos básicos como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Lo que a la hora de la matemática permite un rápido y lógico pensamiento riguroso, y a la hora del juego una mayor destreza, coordinación y trabajo en equipo.

¿Cómo se hace?
Aprendemos estadística cuando analizamos los pases realizados de x jugador, aprendemos geometría cuando analizamos la triangulación de un equipo y como es su desempeño actual a comparación de hace unos 10 o 20 años atrás, y/o se aprende también algo de física cuando se habla de las distancias a la hora de ejecutar un tiro libre, un córner, o un penalti. Créamelo o no, desde la antigüedad, las matemáticas además de tener un importante desarrollo en nuestra vida académica, social, y profesional, la tiene también cuando a la hora de ejecutarse un juego se trata.

Razvan Burleanu, presidente de la Federación Rumana de Fútbol, aseguró que el deporte y las matemáticas no son excluyentes. “Debemos ver el deporte y la educación no solo como elementos complementarios, sino fundamentales en la integración, en la preparación, y el perfeccionamiento de los niños”. Burleanu aseguró también que, a través de este método se busca que los niños aprendan tanto de las normas básicas del fútbol, como de descubrir y estudiar las matemáticas de un nuevo método más atractivo y entretenido.

Desde pequeños nos enseñaron que las matemáticas nos acompañarían desde siempre, pero los que se les olvido enseñarnos fueron los métodos didácticos que gracias a los rumanos se practican hoy en día. Es por eso que el fútbol es fútbol, pero es mucho más, el fútbol son también matemáticas o, por lo menos, una forma entretenida de aprenderlas.

LatinAmerican Post | Sebastián Muñoz Rodríguez
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba