NEGOCIOS Y FINANZAS

Heladería: entre Innovación y Tradición

Escucha este artículo

La región latinoamericana ha sido siempre un punto de convergencia entre las tradiciones nativas y las influencias externas. La heladería no es la excepción.

El pueblo latinoamericano carga en su ADN una diversidad multicultural con una riqueza abrumadora. Nuestra pluralidad está marcada de una identidad mixta compuesta por las raices indigenas, los conquistadores europeos, los esclavos africanos y los inmigrantes que han venido aterrizando en nuestras tierras escapando de sus conflictos.

Así mismo, conectado al complejo sentimiento de identidad, nuestras tradiciones gastronómicas reflejan lo que nuestro continente ha tenido que vivir por siglos. Según el país, la mezcla de factores dados por la historia crea una semilla unica, un nucleo que mantiene la misma raíz, pero se aleja para generar sus propios rasgos característicos. Desde la influencia china y japonesa en la cultura peruana, hasta la fuerte presencia de los trazos italianos en la realidad argentina, sin mencionar la base cultural y religiosa de los españoles y portugueses que contrasta con la población nativa en toda la región, lo que somos es lo que comemos y nosotros somos un coctel de riqueza.

El helado, es el latinoamericano del mundo gastronómico; es un alimento que vivió un proceso largo y tortuoso, a través del cual logro nacer, definirse y establecerse. Como es de esperarse, este dessert que hace enloquecer al mundo, también tuvo un territorio que lo vió nacer, que lo cuidó y que le procuró todo lo que tenía a su disposición para definirlo: Italia.

El helado es una innovación que generó una tradición gastronómica, una usanza adoptada por la cultura italiana que así mismo fue exportada a todo el mundo, logrando así adaptarse a las regiones incorporando sus propios ingredientes, componentes que generaron recetas que de la misma manera quedaron intrinsecas en las tradiciones. Un gran ejemplo son las paletas de fruta y el helado de paila.

El helado es ciencia, es amor, es pasión. Es un alimento aún incomprendido, pero de todos modos muy apreciado. En Latinoamerica el helado artesanal italiano ha venido ganando terreno, pues es un alimento versatil que puede empalmarse con nuestras tradiciones. Día a día abren más heladerías, el producto no es igual a aquel que se consume en Italia, porque el público y el paladar no es el mismo, aún así es un alimento de alta calidad.

LatinAmerican Post | Juan Pablo Cárdenas Olaya
Chef Corporativo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba