¡Se armó la carpa! Consejos para viajeros

Si planea acampar en estas vacaciones, aquí encontrará recomendaciones y 5 lugares en América Latina para un paseo fácil e inolvidable

¡Se armó la carpa! Consejos para viajeros

¿Cómo hacer la maleta?

Las restricciones de seguridad nos imponen llevar menos cosas que antes y eliminar artículos; elementos corto punzantes, como corta uñas, limas y demás. Es conveniente no transportar botellas de licor y muchas cosas que no sólo hacen pesado, sino incomodo el equipaje, esto evita que se convierta en peligroso y pueda causar accidentes que debemos evitar. No hay que llevar demasiado equipaje, quizá en alguna parte del paseo haya que cargarlo y con el cansancio se hace más complicado, en ocasiones llevamos trasteo en lugar de equipaje.

Hay que tener en cuenta los cambios climáticos, llevar la ropa adecuada y las medicinas, esto hace parte de la prevención en un paseo. Tenga presente que un dolor de cabeza por falta de una aspirina puede complicar el viaje. 

Cuando la ropa se enrolla y la maleta se hace con varios días de anticipación al viaje, el aire sale y las prendas pesan menos. Cuidado con los frascos, el champú y los perfumes deben estar protegidos y separados para que no causen manchas. Investigar los climas que se van a visitar es determinante al momento de hacer la maleta, cambios de altura, y cambios fuertes de clima no sólo alteran el estado de salud, también los contenidos de los equipajes.

No olvide enrollar y doblar la ropa para que por ejemplo, los cuellos de las camisas no se estropeen; utilice espacios olvidados como los de los zapatos para guardar calcetines, bandas, pequeñas herramientas para camping u otro tipo de prendas ligeras. Y por supuesto, no olvide repasar la maleta antes de partir; asegúrese de llevar todo lo necesario; llegará un punto en el camino, en el que no habrá vuelta atrás.

¡Se armó la carpa!

¿Dónde ubicar una carpa? ¿Cómo armarla? ¿Cuál puede ser la más apropiada? Es sencillo y no tiene que ser Boy Scout para hacerlo. Aprenda este procedimiento, haga un buen camping y evite situaciones embarazosas.

Para evitar los mosquitos, es necesario ubicarse lo más lejos posible de los ríos o pantanos. También de las zonas con abundante maleza. Puede acampar en un terreno con poca y agradable vegetación, no necesariamente lleno de piedras. El terreno donde va instalar la carpa debe ser llano pero con una ligera pendiente, así en caso de que llueva, no se empozará el agua.

Una vez elegido el lugar hay que despejarlo cuidadosamente. Retire todas las piedras, pues una piedra pequeña parecerá una roca enorme si trata de conciliar el sueño sobre ella. Nunca se debe armar la carpa frente al viento. Debe estar de lado o mejor aún, contra el viento, evitando que sople directamente por la puerta, incomodando, arrastrando polvo y lluvia. Es importante orientar la carpa hacia el lugar por donde sale el sol de mañana, así podrá calentarse rápidamente y amanecerá con las pilas puestas.

5 lugares recomendados para acampar en Latinoamérica

Isla Grande, Brasil

Se encuentra al frente de la costa de Río de Janeiro. Es un lugar descrito por sus visitantes como un edén terrenal. No verá un automóvil; la totalidad de los trayectos se realizan como caminatas o excursiones en bicicleta. Aguas cristalinas, flora y fauna selvática acogen a los campings con una mezcla de noches llenas de estrellas. Época recomendada para hacerlo: diciembre a mayo. 

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Ubicado en la zona de la Patagonia chilena. Portento natural, pleno de cimas para el montañismo, trayectos a caballo; compuesto por praderas, ríos, y glaciares para quienes van tras mayor adrenalina. Época recomendada para hacerlo: noviembre a abril.

Parque Nacional los Alerces, Argentina

En el sur del país se podrá encontrar una de las confidencias mejor conservadas del continente: hablamos de este parque, que reúne una región extraordinaria de bosques patagónicos con paisajes plenos de lagunas, cascadas y vegetación que renueva sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca, así como para la temporada cálida y lluviosa, que es propia del clima continental húmedo. Época recomendada para hacerlo: noviembre a abril.

Parque Nacional Natural El Cocuy, Colombia

Esta es un área protegida donde se establece una cadena montañosa conocida como la Sierra Nevada de Güicán, ideal para practicar el montañismo sin importar la veteranía en la práctica. Cada uno de sus más de dos decenas de picos nevados son una puerta abierta para contactar con el silencio de la naturaleza y tener un campamento grandioso. Época recomendada para hacerlo: junio a noviembre. 

Sierra Gorda en Querétaro, México

Con un paisaje cambiante a lo largo del día y cantidad de destinos por explorar, este emplazamiento de México incluye una extensa zona llamada Reserva de la Biósfera, rodeada de variedad de pueblos encantadores, cada uno con una personalidad muy singular. Lugares imperdibles son Tancama, la cascada El Chuveje y Pinal de Amoles. Época recomendada para hacerlo: junio a diciembre.

Latin American Post | Juan Pablo Botero

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…