Viajes

Conozca las nuevas rutas turísticas en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñó seis recorridos turísticos para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros

Conozca las nuevas rutas turísticas en Colombia

En desarrollo de la campaña “Seguro te va a encantar”, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo diseñó recientemente seis nuevas rutas turísticas (cinco geográficas y una temática), con el objetivo de que los viajeros puedan conocer y recorrer diversos escenarios naturales, históricos y culturales y puedan disfrutar de las múltiples tradiciones de las diferentes regiones del país.

Las rutas geográficas permiten conectar 24 destinos turísticos en los departamentos de Chocó, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander y la ruta temática del turismo comunitario recoge experiencias en los departamentos de Bolívar, Putumayo, Chocó y Huila.

Actualmente, en Colombia, los turistas cuentan con un total de 30 rutas turísticas geográficas, cinco temáticas y 38 de biciturismo en toda Colombia. Con estos recorridos se pretende facilitar el acceso a los diversos lugares y rincones de Colombia para disfrutar de su riqueza natural y cultural y, además, generar mayores ingresos económicos para el país.

Sandra Howard, viceministra de Turismo, indicó que la implementación de estas nuevas rutas permitirá que tanto viajeros nacionales como extranjeros puedan disfrutar de distintas alternativas y vivir magnificas experiencias. Por su parte, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo manifestó que “con estas nuevas rutas los viajeros tienen más alternativas para conocer, recorrer y disfrutar de destinos que estuvieron vedados por años por cuenta del conflicto armado. La biodiversidad y riqueza cultural de Colombia son tesoros que debemos aprovechar con responsabilidad”.

Las nuevas rutas que ya están disponibles desde ya para los viajeros son:

  1. Ruta “Rincones del Caribe”: Conecta los departamentos del Chocó y Antioquia; más específicamente, une los destinos turísticos de Acandí, los corregimientos de Capurganá y Sapzurro (Chocó), Necoclí y Arboletes (Antioquia). Estos dos departamentos cuentan con una gran riqueza natural que ha permanecido casi intacta y se pretende que en estos destinos turísticos los viajeros tomen mayor conciencia ambiental y disfruten de las maravillosas playas bañadas por el mar Caribe.
  2. Ruta de la constitución: Conecta los municipios de Pamplona, Pamplonita, Villa del Rosario, Cúcuta, Ocaña y La Playa de Belén (Norte de Santander). En esta ruta, los visitantes podrán conocer los lugares donde se desarrollaron los eventos más relevantes de la primera mitad del siglo XIX y podrán recorrer los complejos históricos en los que se pueden encontrar monumentos, casonas, templos y parroquias con una hermosa arquitectura. Además, los turistas podrán aprender sobre los personajes más representativos de la historia del país, el nacimiento de La Gran Colombia y la formación de la República.
  3. Ruta “Somos Pacífico”: Atraviesa los destinos de Quibdó, Tutunendo, Nuquí y Bahía Solano (Chocó). El departamento cuenta con una gran riqueza natural y cultural representada por sus tradiciones y su riqueza tropical. Entre sus atractivos turísticos se encuentran las hermosas cascadas, las extensas playas, la selva húmeda tropical y la presencia de ballenas jorobadas.
  4. Ruta “Aventuras del río Magdalena”: Une los municipios de Girardot (Cundinamarca), Melgar y Carmen de Apicalá (Tolima). Este cálido destino se encuentra posicionado como uno de los mejores para vacacionar, ya que cuenta con múltiples centros recreacionales y una amplia oferta de hospedaje.
  5. Ruta de la sierra y los raudales: Conecta los destinos turísticos de Villavicencio, San Juan de Arama, La Macarena, Mesetas, Lejanías y Vista Hermosa (Meta). Esta ruta es la representación del renacer de las comunidades, de los destinos que por mucho tiempo estuvieron vetados y de la mezcla de la cultura llanera que cuenta con hermosos paisajes de raudales (gran cantidad de agua que corre con rapidez) y ríos de colores, que brindan las mejores experiencias.
  6. Ruta temática, turismo comunitario, “Experiencias auténticas”: Vincula los municipios de San Basilio de Palenque (Bolívar), Mocoa (Putumayo), Palestina (Huila) y Nuquí (Choco). Las tradiciones, las expresiones culturales, la conservación y la forma de vida de las comunidades y sus territorios son las mayores riquezas de esta tierra.

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Botón volver arriba