Guadalajara: La ciudad que enamora

Esta ciudad mexicana atrae por su arquitectura, su historia y su gente

Guadalajara: La ciudad que enamora}

Guadalajara es la segunda ciudad más importante de México y la capital del estado de Jalisco. Con más de 5 millones de habitantes, su área metropolitana es la segunda en tamaño en todo el estado mexicano, solo por debajo de la Ciudad de México.

A pesar de su importancia económica y cultural, Guadalajara no se lleva tantas miradas, ni tanto turismo como la capital del país, las playas de la Rivera Maya, o incluso pueblos mágicos como San Miguel de Allende. Pero no se deje engañar, esta tierra está hecha para que se le descubra.

Centro Histórico

Guadalajara cuenta con un Centro Histórico esperando a ser descubierto. En el corazón de la ciudad está la catedral de Guadalajara, también conocida como "Catedral basílica de la Asunción de María Santísima". Esta construcción es una de las edificaciones más representativas de la ciudad debido a sus 2 torres puntiagudas, que hacen de la catedral una joya arquitectónica.

Justo en frente, está la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un monumento en homenaje a todos aquellos personajes ilustres nacidos en Jalisco. Al otro lado está la Plaza Guadalajara, un lugar amplio y adornado con una fuente en donde se pueden tomar los distintos recorridos turísticos de la ciudad. Al otro lado de la catedral (costado oriental) está la plaza de la Liberación, lugar icónico para fotos y donde se organizan eventos culturales.

En el Centro también es posible encontrar una serie de museos de historia, arte y cultura. Sin embargo, para aquellos que buscan salirse de estas exhibiciones, existe la posibilidad de ingresar al museo de lo increíble y el Museo de Cera al sur de la Plaza de la Liberación. Por solo 130 pesos mexicanos por persona (7 dólares aproximadamente), se puede ingresar a ambos lugares. También por la Avenida Juárez, hacia al occidente, está el Museo de la Tortura y Asesinos Seriales.

Adicionalmente, en el centro histórico está el Mercado de San Juan, un centro de comercio en donde se encuentran desde dulces, artesanías y ropa típica, hasta ropa imitación de marca. En este lugar, dependiendo de sus habilidades de regatear y de negocio, podrá conseguir los souvenirs y recuerdos a un muy buen precio.

Tlaquepaque

En el Área Metropolitana de la ciudad de Guadalajara está el municipio de Tlaquepaque. Los turistas podrán caminar por la Calle la Independencia. Aquí podrá encontrar de todo, desde artesanías y obras de arte, hasta restaurantes de todo tipo de comida. 

Tlaquepaque es un excelente lugar para tomar fotos y admirar la arquitectura mexicana. Además, el turista podrá disfrutar de este recorrido con un jarrito: un coctel típico mexicano hecho con lima, limón, toronja, soda (gaseosa o refresco) y tequila.

En este municipio también podrá disfrutar de un restaurante de comida típica mexicana y de un show de mariachis en vivo y de baila tapatío. En El Abajeño, podrá disfrutar con su familia de un rato agradable y mexicano.

Para finalizar su estadía en Guadalajara y si usted es amante de la música ranchera, podrá comer en el restaurante de Vicente Fernández. El Restaurante Los 3 Potrillos queda en la carretera que de Guadalajara se va a Chapala. Además, podrá ingresar al Rancho de "Chente" completamente gratis y ver una parte de los caballos del cantante de música ranchera. Tal vez usted esté de suerte y pueda encontrarse con el mismo Vicente Fernández y pasar tiempo con él, tomándose fotos o escuchando sus canciones.

Compras

Para adquirir de elementos de marca, el sitio recomendado es la Plaza Andares. Acá encontrará restaurantes, tiendas y opciones para sus compras en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. También puede visitar La Plaza del Sol, Galerías Guadalajara y Forum Tlaquepaque.

Vida Nocturna

Finalmente, para terminar un viaje, es necesario disfrutar de sus noches. La avenida Chapultepec es su mejor opción, pues está llena de todo tipo de bares, restaurantes y cafés. Si va el sábado en la noche,  también podrá visitar las tienditas de artesanías que ponen en medio de la calle.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…