Viajes

Herramientas digitales para planear un viaje colaborativo en Semana Santa

Los viajes colaborativos son una gran manera de ahorrar dinero y de disfrutar nuevas alternativas

Herramientas digitales para planear un viaje colaborativo en Semana Santa.

En Latinoamérica, Semana Santa es una época muy celebrada pues, según el Centro de Investigaciones Pew, es una región en la que el 40% de las personas son católicas, lo que quiere decir que más de 500 millones de estas celebran la pasión de Cristo; los países que celebran esta tradición son: Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para muchos la Semana Santa tiene un significado espiritual, mientras que para muchas otras familias es el momento perfecto para descasar y viajar.

Gracias a los smartphones, se puede utilizar la economía colaborativaq ue, según lo que dice Lawrence Lessig en su libro "Remix", se puede definir como un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Cuando se hace un viaje grupal lo primero que se debe hacer es planificar las tareas que se van a realizar, para esto existen diversas aplicaciones que, según el diario "El país", harán este trabajo más fácil. Entre estas se encuentran:

  • Trello: es una aplicación pensada en coordinar tareas en equipo, está disponible para iOS y Android y permite organizar proyectos, agregar listas, adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y compartir tableros. Es muy versátil, fácil de manejar y se puede utilizar para cualquier tipo de tarea.
  • Basecamp: es un organizador y gestor de tareas para equipos de personas que trabajan colaborativamente, permite enviar archivos, comunicarse efectivamente y asignar tareas. Está disponible para iOS y Android.
  • Biduzz: es una aplicación que cuenta con más de 600 agentes de viajes, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana; ellos brindan asesorías de manera personalizada, con la ayuda de herramientas como la mensajería instantánea, para reservar de forma cómoda y al mejor precio viajes, cruceros, hoteles, vuelos, actividades y todo lo que se necesite antes y durante los viajes a cualquier destino.
  • Wonowo: es un metabuscador de turismo colaborativo, creado con el objetivo de reunir las opciones turísticas de transporte, alojamiento y ocio; es muy fácil de utilizar, pues solo basta con señalar el origen, el destino y la fecha del viaje y la aplicación busca prácticamente todo.
  • Guidd: es una plataforma que ofrece múltiples actividades al aire libre, estas se dividen en las categorías de: senderismo, naturaleza, aventura, excursiones, nieve, acuáticas y culturales.
  • Google Trips: permite planificar, almacenar y consultar los datos más importantes de un viaje, incluye recomendaciones de lugares para visitar y tiene datos históricos de anteriores viajes y reservas que haya realizado el usuario. 

Para cuestiones de transporte también existen múltiples aplicaciones que ofrecen grandes ventajas; entre estas se encuentran:

  • Kayak y Skyscanner: son aplicaciones que permiten buscar y comprar tiquetes de avión a precios más económicos y hacer un seguimiento del precio del trayecto, con el objetivo de elegir el momento más propicio para la compra.
  • Truecalia: es una aplicación para los viajes en tren, ayuda a encontrar tiquetes con hasta el 85% de descuento y una de sus grandes ventajas es que se puede recuperar el dinero del billete si al final no se puede utilizar, ya que a través de la herramienta y el módulo “Truecalia Pay” los usuarios pueden revender billetes, siempre y cuando no haya afán lucrativo; es decir, que el precio no supere el de la venta inicial del mismo.
  • BlaBlaCar: esta aplicación permite compartir el vehículo y los gastos entre distintas personas que viajan a un mismo destino.
  • ClickandBoat: con esta aplicación se pueden alquilar embarcaciones entre particulares o contratar excursiones.

Entre las aplicaciones más importantes para encontrar alejamiento se encuentran:

  • Hundredrooms: compara precios de apartamentos, hoteles y casas rurales en una misma web.
  • Nightswapping: esta aplicación propone una idea más avanzada en el turismo colaborativo, pues en ella el anfitrión ofrece alojamiento a viajeros a cambio de acumular noches gratuitas en la “app”, con lo cual se establece un intercambio, además se pueden alquilar habitaciones o apartamentos de la manera habitual.
  • CouchSurfing: en esta aplicación se ofrecer el sofá de la casa para que los viajeros puedan dormir allí cuando estén de paso.

 

Latin American Post | Andrea Rojas 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba