Viajes

¿Por qué visitar Mérida en Yucatán?

La capital del estado mexicano ofrece una experiencia única a sus visitantes

¿Por qué visitar Mérida en Yucatán?

México es uno de los diez países más visitados del mundo, ocupa el octavo puesto en arribo de turistas según datos recientes de la Organización Mundial de Turismo. Los visitantes se concentran en Cancún, Los Cabos, Ciudad de México y el denominado Triángulo del sol (Taxco-Acapulco-Ixtapa/Zihuatanejo). Sin embargo, hay destinos de clase mundial que no te puedes perder aunque no son tan conocidos. Por ejemplo, Mérida: La Ciudad Blanca.

Mérida es una ciudad fundada por los españoles en 1542 en una zona maya, raíces que le aportan identidad propia al lugar. Su ubicación es privilegiada, se encuentra al interior del estado en la Península de Yucatán, pero muy cerca de la costa en el Caribe mexicano. Por esta razón, su clima es agradable, rodeada por el mar y cuenta con distIGNORE INTOs atractivos para disfrutar. Como muchas ciudades latinoamericanas, Mérida cuenta con arquitectura colonial, entre las que destacan los siguientes museos:

  • Regional: Ubicado en el Palacio Cantón del Paseo Montejo, es un museo de antropología dedicado al pasado de Yucatán. El edificio en sí mismo es un atractivo, pues es una muestra de la arquitectura porfirista (una etapa dictatorial que modernizó al país).
  • Macay: Museo de arte contemporáneo, ubicado en el Pasaje de la Revolución en el centro de Mérida. Expone vanguardistas propuestas artísticas del estado.
  • Palacio de Montejo: Casa del conquistador de Yucatán Francisco de Montejo, tiene una arquitectura única y es uno de los mayores vestigios de la etapa colonial de la ciudad.

En Mérida se pueden hacer recorridos guiados mediante el sistema Turibús, conociendo de cerca la belleza arquitectónica de la ciudad como la catedral y el Monumento a la patria. Al recorrerla, también, encontrarás la gastronomía yucateca, que goza de prestigio internacional. 

Asimismo, podrás probar el platillo más famoso del estado: la cochinita pibil. Este plato consiste de carne de cerdo adobada con achiote que es horneada bajo tierra en hoja de plátano. La carne se come en tacos acompañada de cebolla morada y chile habanero, un auténtico manjar. También, encontrarás los huevos motuleños, panuchos, papadzules, ceviche y el pescado Tikin xic, todos únicos de la región.

Una de las principales características del territorio yucateco y de la península en general es el tipo de suelo, que es cavernoso y que da origen a los cenotes. Estos últimos son cavernas y túneles en el subsuelo que se han llenado de agua por la filtración. Yucatán tiene de todo tipo y en algunos se puede practicar buceo.

Al visitar Mérida, además de los cenotes, tendrás la oportunidad de visitar, por su cercanía, otros atractivos turísticos e históricos importantes como:

  • Las antiguas haciendas
  • Sitios arqueológicos mayas como Dzibilchaltún, ubicado a 30 minutos.
  • Chichén Itzá donde se ubica una de las nuevas 7 maravillas: el Templo de Kukulkán y la Laguna Rosa. Se encuentra ubicada en Las Coloradas y, como su nombre lo indica, es una impresionante laguna con agua rosada: un fenómeno natural producido por microorganismos.

Para llegar a Mérida tienes la opción de arribasr al Aeropuerto Internacional de Cancún. Desde ese punto, puedes tomar otro vuelo o hacer el recorrido en autobús. Puedes visitar la ciudad todo el año, pues su clima es cálido incluso en invierno y es una de las ciudades más seguras en México y te ofrecerá una experiencia diferente.

LatinAmerican Post | Luis Angel Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba