Viajes

América Latina: ¿cómo llegar a un mejor turismo?

Los líderes del sector turístico en el continente se reunieron entre el 25 y el 27 de octubre para buscar el futuro de la industria 

América Latina, turismo

El VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas busca unir a diferentes países y ciudades de la región para trabajar en la promoción de un mejor turismo.  En muchos aspectos América Latina está destacando a nivel mundial, y el turismo no es una excepción. Muchas de las ciudades de la región tienen potencialidades turísticas que pueden y deben ser mejor explotadas a través de estrategias que permitan mejorar las condiciones de los visitantes nacionales e internacionales, lo cual genera entre los nativos una cultura de servicio y hospitalidad.

Se ha empezado a generar una cultura de servicio y hospitalidad

Entre el 25 y 27 de octubre en Cartagena, Colombia, se reunieron operadores turísticos, líderes del sector y personalidades públicas para discutir y socializar mejores prácticas que puedan impulsar y posicionar a las ciudades latinoamericanas como líderes para el turismo en el mundo. 

Durante la congregación, se presentaron casos de éxito y nuevos modelos de productividad que están generando resultados importantes en algunas ciudades principales de Latinoamérica, y que pueden replicarse en otros países y regiones que, aunque tienen las potencialidades de convertirse en destinos turísticos imperdibles, todavía no han sido explotados. 

Para la Asociación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, organizadora del evento, es fundamental innovar y trabajar por nuevas formas de turismo

Así mismo se propusieron y analizaron nuevos modelos de turismo como el ecoturismo, agroturismo, turismo rural, de aventura o arqueológico, que están principalmente enfocados en ofrecer experiencias únicas a los visitantes aprovechando las condiciones o cualidades locales. 

Para la Asociación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, organizadora del evento, es fundamental innovar y trabajar por nuevas formas de turismo, así como capacitar a las comunidades nativas para que adquieran conocimiento y puedan ofrecer mejores experiencias a los visitantes, generando así más empleos de calidad y condiciones económicas favorables para las regiones. 

Lea También: Bogotá se une a la OMT en la celebración del Día Mundial Del Turismo

También se resaltó durante el Congreso la necesidad de promover el turismo responsable con el medio ambiente y la identidad cultural de los destinos, teniendo como propósito la preservación de los valores autóctonos y dándolos a conocer como valor agregado para los turistas. Las líneas temáticas del evento fueron: 

  • Inclusión productiva

  • Desarrollo económico

  • Turismo comunitario

  • Turismo ecológico

  • Turismo cultural

  • Patrimonio y turismo

  • Turismo rural

  • Turismo gastrónomico

El evento buscó tener una mirada holística del turismo sin centrarse únicamente en las ciudades, aunque las metrópolis latinoamericanas sí son un foco del turismo de la región.

 

Latin American Post | Santiago Pérez P

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba