Viajes

Quito enciende sus noches para celebrar su aniversario

La capital ecuatoriana festeja a lo grande su aniversario de fundación, festividades que culminan el 6 de diciembre

Quito enciende sus noches para celebrar su aniversario

San Francisco de Quito, capital del Ecuador, festeja su fundación a lo grande en las noches. La celebración inicia cada año a finales de noviembre. El 6 de diciembre del 2017, la ciudad conmemorará sus 483 años. Las noches quiteñas tienen variada actividad en determinados lugares de la ciudad. Un punto clave para una visita nocturna es el Centro Histórico.

Si se quiere disfrutar una noche bohemia se puede caminar tranquilamente por las distintas calles del Centro Histórico, observando la arquitectura colonial de las fachadas de iglesias como La Compañía de Jesús, San Francisco de Quito, La Merced, Santo Domingo, El Carmen alto, la Basílica del Voto Nacional, en fin, son más de 10 iglesias. Esto hasta las 20:00, a partir de esa hora escasea la gente y los locales comerciales empiezan a cerrar. 

Sin embargo, las noches de diversión en cuanto a música y comida se refiere se encuentran en el sector de La Ronda. Esta una calle tradicional, que guarda la esencia de una de las calles más antiguas del Centro de Quito. ¿Por qué? Pues en ella existen familias dedicadas a rescatar los oficios, música, historia y gastronomía típica del Quito colonial.

En las noches, La Ronda está iluminada. Al caminar por su estrecha calle se puede encontrar empanadas con bebidas calientes como el canelazo. Esta bebida se hace a base de canela hervida que se mezcla con panela y un licor, el aguardiente de caña. Así cuenta Lorena Solís, hija de la propietaria de un negocio de comida caracterizado por ofrecer empanadas gigantes.

“La gente viene con la familia, con los pequeños y consumen canelazo sin licor. Cuando vienen solo adultos sí les ponemos un poco de licor. La empanada de viento gigante pueden consumirla entre 4 y 6 personas”, dice Solís. El canelazo es de identidad indígena y mestiza, usada para contrarrestar el frío de la serranía. Cabe rerodar que Quito se encuentra a más de 2800 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué hay en La Ronda?

  • Restaurantes de gastronomía típica quiteña
  • Casa de las Artes La Ronda
  • Talleres y galerías de artesanos
  • Juegos tradicionales de Quito
  • Bares y discotecas
  • Artistas en vivo y karaoke

Según Lorena Solís, los horarios de atención en La Ronda ordenados por el Municipio de Quito son: de lunes a jueves de 16:00 a 00:00, de viernes a sábado de 16:00 a 02:00 y los domingos de 16:00 a 22:00.

Manuel Pérez, propietario de una cafetería cercana a La Ronda, coincide con Solís en los horarios y dice que “el golpe” de mayor afluencia de transeúntes y visitantes es a las 20:00, sobre todo de jueves a domingo. La Ronda “es un sitio seguro, tenemos vigilantes”, señala y hace la invitación para venir en esta temporada de festividades.

El inspector Marcelo Cargua, director de operaciones de la Policía Metropolitana de Quito, asegura que: “En el Centro tenemos 350 efectivos día y noche. En la noche desplegamos 30 efectivos, por turnos, para controlar La Ronda, Plaza Grande y las plazas”.

Durante la celebración por fiestas quiteñas existen eventos nocturnos en distIGNORE INTOs sitios del Centro, sur y norte de Quito. Cada año, el gobierno de la ciudad organiza una serie de actividades culturales que inician con la elección de la Reina de Quito y el pregón de las fiestas. La seguridad también se incrementa. Este año el pregón se realizó el pasado 24 de noviembre en la Plaza de la Iglesia de Santo Domingo, en el Centro, y las fiestas terminarán con más de 260 eventos realizados. 

En el Centro de Quito, solo en las noches, hasta el 6 de diciembre, hay:

  • Serenatas
  • Obras de teatro
  • Festivales
  • Conciertos
  • Orquestas
  • Bandas de pueblo
  • Baile y bebidas, mucho baile y bebidas.

¡Farra total! Cada evento tiene su fecha, hora y lugar específico a efectuarse, pero todos tienen como factor central el Centro Histórico de la capital.

Estas fiestas tienen su origen en la época colonial, pero con los años se adaptaron cambios y fusiones. Sobre todo, en la música y el baile. Actualmente, en las fiestas de Quito se puede disfrutar desde música andina, pasacalles como el tema ícono de la ciudad que es ‘El Chulla Quiteño’, chicha, electrónica y hasta artistas internacionales.

En el periodo colonial, los bailes y danzas se organizaban en lugares espaciosos, pero con el tiempo esa tradición tomó a las plazas de las iglesias, teatros y parques como escenarios para la algarabía quiteña.

 

Latin American Post | Karina Sotalin

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba