Viajes

Puebla: noches barrocas, bohemias y rockeras

La ciudad mexicana atrae turistas nacionales y extranjeros por su encanto, arquitectura y cultura.

Puebla: noches barrocas, bohemias y rockeras  

Puebla es una ciudad histórica que se fundó en el siglo XVI en el centro de la República mexicana. Esta urbe está enmarcada entre dos de las cumbres más elevadas de México:  Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que forman parte del Eje Neovolcánico de este país.

El paisaje natural de la metrópoli poblana contrasta admirablemente con sus edificaciones barrocas y neoclásicas, como el Palacio Municipal y la Catedral que se encuentran en el zócalo capitalino. Es justamente en este lugar, donde se congrega una buen parte de la vida matutina, vespertina y nocturna de la ciudad.

Durante las noches, es común ver a las familias poblanas  y a comensales extranjeros sentirse atraídos por los platillos típicos de la región que se ofrecen en los restaurantes que rodean el zócalo poblano.  Asimismo, la noche invita a los curiosos y amantes de la arquitectura a caminar por las calles de la ciudad en recorridos guiados que permiten ahondar un poco más en la cultura de la localidad. 

Recorridos barrocos

“Puebla Legendaria” es un recorrido nocturno creado para turistas extranjeros y nacionales que desean conocer la ciudad a través de sus mitos, tradiciones y lugares representativos. En este tour, los visitantes son guiados por actores que, mediante lúdicas presentaciones, recrean hechos históricos y de leyenda,  que dan carácter a la cultura poblana.

Los recorridos inician en el Palacio Municipal, sus temáticas son variadas e incluyen paseos a sitios con tendencias barrocas, neoclásicas y culturales como El Parián (mercado de artesanías) y la fachada del Edificio Carolino, unas de las construcciones más antiguas de Puebla. Gracias a estos paseos nocturnos, que duran más de 60 minutos, es posible conocer la historia y la belleza arquitectónica de la ciudad.

Noches bohemias

A unas calles del zócalo de Puebla se disemina gran parte de los atractivos nocturnos que ofrece la ciudad. En la 7 norte #8 se ubica un pequeño local con luces lánguidas que incitan a la introspección artística. Sus muros están tapizados de una gran variedad de libros y su barra ofrece una deliciosa gama de bebidas etílicas para acompañar la velada.

Este lugar es conocido como “El Breve Espacio”. Un bar localizado en el centro de la metrópoli que sirve como  escenario para que  bailarines, músicos, actores, cantantes, etc.,  presenten sus propuestas. Noche tras noche, creadores nacionales y extranjeros muestran sus trabajos artísticos; los cuales van desde puestas teatrales hasta presentaciones literarias.

La música es un arte que no podía faltar en esta esfera y se pueden escuchar músicos tocando estilos latinoamericanos como salsa y boleros. De igual forma, se incluyen expresiones musicales anglosajonas como el rock. “El Breve Espacio” es un lugar propicio para aquellas personas que deseen disfrutar de diversas manifestaciones artísticas en un ambiente íntimo y cálido.

Noches Rockeras

En la 4 Sur 707, no muy lejos del zócalo de Puebla, se encuentra el bar “Gooblin’s”. Un lugar que coquetea con la atmósfera original de los pubs. En este sitio la carta es un abanico de posibilidades para los catadores de cerveza que desean aderezar la noche con bebidas nacionales e internacionales, también se sirven interesantes néctares etílicos que son de origen artesanal.

Pero, ¿qué sería de la noche sin música que active el espíritu? Las noches de los sábados son sacudidas por la presentación del grupo local “Alma Mater”, que durante más de tres horas realizan un viaje por la historia del rock  e interpretan canciones de bandas como Metallica, Pantera, Kings of Leon, Led Zeppelin, entre muchos otros.

“Gooblin’s” es un espacio idóneo para los amantes del rock que quieren pasar  un buen rato con amigos y acompañados por  covers de música que ha marcado la historia de este género.

Las noches en la ciudad de Puebla son una mezcla interesante de manifestaciones lúdicas, artísticas, coloniales y contemporáneas que en algunos momentos nos hace pesar que el tiempo se ha suspendido y en otros instantes nos transporta a las ciudades más ruidosas y bohemias del mundo.

 

Latin American Post | América Méndez

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba