ECONOMÍA

¿Hay un futuro para el TLCAN?

Los miembros del tratado de libre comercio están luchando para avanzar en el proceso de renegociación

¿Hay un futuro para el TLCAN?

Donald Trump ha amenazado, en repetidas ocasiones, de abandonar el TLCAN. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en México del 25 de febrero hasta el 5 de marzo de 2018. Hasta el momento, Canadá y México han estado tratando de hacer frente a las demandas de Estados Unidos con el fin de actualizar los términos del acuerdo y, mientras es poco probable que las negociaciones concluirán en la fecha prevista, hay optimismo sobre el futuro del acuerdo comercial.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en enero de 1994. Fue creado para ampliar el comercio entre EE.UU., Canadá y México mediante la eliminación progresivamente los aranceles y otros tipos de restricciones. En agosto de 2017, los estados miembros comenzaron a renegociar después que el presidente Trump manifiesta su intención de retirarse del acuerdo a menos que se garantizan mejores condiciones para los EE.UU.

Desde que era candidato a presidente, Trump dijo que el TLCAN fue “el peor acuerdo comercial” y sigue echarle la culpa por la pérdida de empleos en el sector manufacturero de Estados Unidos. Si bien es cierto que los trabajos se han perdido, es importante mirar el cuadro más grande.

Por un lado, muchos puestos de trabajo desaparecieron, ya que las empresas podrían encontrar mano de obra barata al sur de la frontera. Por otro lado, los trabajos también se han creado y, de hecho, millones de puestos de trabajo basados en EE.UU. dependen de este acuerdo comercial. De acuerdo con Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica, muchos puestos de trabajo de baja cualificación se perdieron, pero los trabajos relacionados con el diseño y los servicios empresariales fueron creados, Business Insider informó.

Además, la Cámara de Comercio de Estados Unidos examinó los resultados después de dos décadas deL TLCAN y en un informe de 2016 que declaró que: “El comercio con Canadá y México es compatible con casi 14 millones de empleos en Estados Unidos … La expansión del comercio desatada por el TLC es compatible con decenas de miles de puestos de trabajo en cada uno de los 50 estados-y más de 100.000 puestos de trabajo en cada uno de los 17 estados”.

Al final del día, la pregunta es: ¿los empleos en Estados Unidos volver al continente si abandona la ANPA?

Mientras Trump parece creer que la retirada del acuerdo traerá puestos de trabajo de vuelta a su país, muchos sostienen que en realidad tendría un impacto negativo en la economía de Estados Unidos. Dinero CNN, por ejemplo, afirmó que la disolución sería más probable que la pérdida de empleos del TLCAN de Estados Unidos.

“Cuando los costos en un país aumentando – como sucedería con México si el TLC se mató – empresas simplemente se mueven operaciones al siguiente país más barato. Podría ser otro país de América Latina o de una nación asiática”.

Mientras persiste el desacuerdo, la administración estadounidense ha señalado recientemente progresos en las negociaciones. Comúnmente, los temas más polémicos se discuten al final de las conversaciones y, si bien los países esperan llegar a un acuerdo antes de finales de marzo, las conversaciones podrían extenderse.

Sin embargo, las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno parecen indicar que hay un futuro para el TLC. De acuerdo con Bloomberg, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo que las conversaciones van bien, y EE.UU. está haciendo progresos en sus esfuerzos para renegociar el acuerdo.

El ministro de Finanzas de México también expresó su confianza en el futuro del TLC. "Nuestro escenario central es que esto va a ir a un buen acuerdo”, dijo el ministro, "Creemos que el comercio es bueno para las tres naciones, y eso es lo que estamos esperando”.

Algunos de los principales problemas que se encuentran en el corazón de las negociaciones son la cláusula de caducidad, las disposiciones sobre solución de diferencias y piezas de automóviles. La cláusula de extinción, fue propuesto por EE.UU. como una forma de garantizar que el acuerdo se mantiene al día. Básicamente lo haría al hacer que el TLC a punto de expirar, cada cinco años, salvo que los tres países están de acuerdo en que debe continuar.

En cuanto a automóviles, EE.UU. quiere aumentar el uso de piezas de fabricación local que se requiere para que los autos a calificar para el estado libre de impuestos. Por último, Canadá está muy interesado en el mantenimiento de los mecanismos de solución de diferencias, mientras que EE.UU. está presionando para eliminar algunas de ellas.

Tanto Canadá como México han llegado con propuestas alternativas tratando de encontrar un equilibrio entre las demandas de los Estados Unidos' y el mantenimiento de un acuerdo que sería beneficioso para los tres países. A pesar de los progresos realizados hasta el momento ha sido muy limitada, el estado de ánimo general, ahora se podría describir como una de “optimismo cauteloso”.

 

América Latina post | Paula Bautista

Copia editada por Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba