TECNOLOGÍA

No se deje engañar: ¿Cómo comprar en Internet de forma segura?

Conozca algunas pautas básicas que le facilitarán comprar en internet de forma segura 

No se deje engañar: ¿Cómo comprar en Internet de forma segura?

Read in english: Do not be fooled: How to safely buy online

De acuerdo con Business Insider, este año las compras online generarán ingresos en la región por unos 85,000 millones de dólares. Sin embargo, existen una serie de desafíos en cuanto a seguridad de la información y miedo de los compradores ante posibles fraudes, ciberataques o complicaciones logísticas. Sin embargo, pese a estos riesgos, es posible disfrutar de esta modalidad de forma segura siguiendo unas pautas básicas: 

1. Compruebe a quién le está comprando: antes de poner sus datos en línea, trate de comprobar la credibilidad de la página. Revise lo que dicen las personas acerca de sus productos en internet y revise la URL del sitio para ver si cuenta con el protocolo de seguridad https. 
Sitios como Amazon, Linio, OLX y Wish cuentan con páginas web oficiales y aplicaciones móviles que pueden ser descargadas de las tiendas oficiales y no constituyen un riesgo de seguridad. 

Lee también: ¿Por qué le debe importar el fin de la neutralidad de red? 

2. Revise sus contraseñas: si sus contraseñas cuentan con caracteres complejos, números, mayúsculas y minúsculas, tal vez deba cambiarlas por frases largas difíciles de adivinar pero fáciles de recordar para usted. 

3. Cuidado con algunos avisos: si le llegan correos avisando de supuestas compras hechas por usted que le ofrecen la posibilidad de detener las mismas, revise en primera instancia sus estados de cuenta antes de poner datos en línea para verificar si existen dichos gastos.

4. Parches de seguridad: de acuerdo con elPeriodico, asegurarse de estar al día con las actualizaciones de los dispositivos móviles lo ayudará a prevenir posibles estafas. Estas actualizaciones generalmente incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades del sistema. 

5. Cuidado con las redes abiertas: su información personal podría verse afectada si usa redes de Wi-Fi públicas a la hora de realizar compras. Asegúrese de usar una red privada que encripte el tráfico de su red, e impida que lo rastreen, para mantener sus claves y datos bancarios seguros. 

También le puede interesar: LiFi: Una alternativa más eficiente y saludable que el WiFi 

6. Ojo con las súper ofertas: muchas de las ofertas que se encuentran en internet, que suenan muy buenas para ser reales, están hechas exclusivamente con el fin de recolectar su información personal y ponerla al servicio de los hackers. 

7. Pago confiable: use sistemas como PayPal que son la mejor opción a la hora de pagar, pues comprueban primero con la entidad bancaria de la tarjeta utilizada y contactan al vendedor para exigirle determinada información. 

Por último, según QORE, los e-commerce también pueden protegerse haciendo uso de ciberseguros que cuentan con coberturas básicas como la responsabilidad por pérdida de datos personales o riesgos de privacidad, protección frente a reclamaciones por malware, cobertura por pérdida de ingresos fruto de un ataque informático o vulneración de seguridad, cobertura de fraudes cibernéticos y asistencia técnica. 

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba