Inteligencia ArtificialTECNOLOGÍA

Conozca el proyecto colombiano de inteligencia artificial que ganó premio anual de Google

Un proyecto colombiano obtiene por tercera vez consecutiva uno de los premios de los Latin American Research Awards

Conozca el proyecto colombiano de inteligencia artificial que ganó premio anual de Google

La quinta edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina (Latin American Research Awards, en Inglés) recibió 281 propuestas de nueve países. Estos proyectos están enfocados al estudio del aprendizaje automático. Es decir, a la capacidad que tienen las computadoras para aprender sin que estas estén programadas.

Read in english: Get to know the Colombian artificial intelligence project that won Google's annual prize

Andrés Felipe Romero, estudiante de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes, junto con Pablo Arbeláez, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica, obtuvieron uno de los premios en la última edición de los Latin American Research Awards (LARA, por sus siglas en Inglés). Este premio lo consiguieron con un proyecto de inteligencia artificial, creando un software que permite el análisis de las micro-expresiones. Es decir, de los pequeños cambios de apariencia en el rostro de las personas.

El mayor interés de este proyecto no es identificar únicamente expresiones como felicidad y tristeza, también busca ayudar con el diagnóstico de enfermedades como la depresión y para detectar la alcoholemia. No solo eso, este es un trabajo que puede aplicarse en distIGNORE INTOs campos, afirmó Andrés Romero en entrevista con Latin American Post:

  1. Cajeros: “Todos los cajeros tienen cámara, y las expresión de la cara cuando te están robando es de pánico, la cara dice lo que está pasando. Entonces, si yo puedo detectar eso puedo saber que están robando a alguien sin que la persona diga una sola palabra".
  2. Arquitectura y diseño: “La habitación podrá cambiar las luces, el color, el ambiente, la música, de acuerdo a cada estado de ánimo. Podrían construir edificios aún más inteligentes de los que ya se construyen".

En la misma entrevista con Latin American Post, Pablo Arbeláez dijo que incluso “a los niños autistas podría ayudarles a mejorar la relación con su entorno”. De manera que no solo es un proyecto aplicado a la biomédica, sino que podría contribuir en campos tales como psicología, mercadeo, seguridad, entretenimiento, entre otros.

La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si su foco es el desarrollo de programas basados en comparaciones con el hombre, y si su eficiencia contribuye a un mayor entendimiento del conocimiento y razonamiento. Con la inteligencia artificial se desarrollarán sistemas que pueden llegar a imitar la capacidad mental de los humanos. Esto se debe a que esta es una visión artificial que investiga y se ocupa del procesamiento automático de datos de origen visual, computadores que reconocen emociones y detectan mentiras con tan solo registrar un rostro.

El mayor interés que tiene una plataforma como Google por este proyecto es poder identificar las emociones de los usuarios al ver un video o publicación,  lo que transformaría el marketing digital. Por tercera vez consecutiva, este dúo gana el premio anual de Google a los trabajos más innovadores y creativos de Latinoamérica.

 

Latin American Post | Amaranta Ursula

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba