TECNOLOGÍA

Perú: El primer bus eléctrico pronto llegará a las calles

Conozca el proyecto que podría resolver los problemas de movilidad y de contaminación a los que se enfrentan los limeños todos los días

Perú: El primer bus eléctrico pronto llegará a las calles

En Lima se realizan casi 16 millones de viajes diarios, los cuáles no cubre el transporte público en su totalidad, por lo que se recurre a transporte informal e inseguro. Para cubrir la demanda de los usuarios se requieren más unidades y reordenamiento de las existentes, pero ello implica el aumento del parque vehicular y  también los niveles de contaminación. El parque vehicular de la capital peruana es de 6 millones de unidades, incluyendo al transporte público y particular. Dentro de esta estadística se encuentran minivanes y mototaxis que representan un segmento peligroso y contaminante para la ciudad.

Esta semana en Perú se ha presentado el primer transporte eléctrico de fabricación nacional, resultado de la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la empresa Waira Energía, con ello se busca dar respuesta a las necesidades de Lima y del Perú. El proyecto recibió el apoyo del Ministerio de la Producción mediante el programa Innóvate Perú, con lo que se ha invertido en la producción del prototipo que circulará en las calles de la ciudad en los próximos días.

Apenas hace unas semanas, en marzo, se presentó en Lima el primer autobús eléctrico destinado a mejorar la movilidad de la capital peruana y ser amigable con el ambiente. El autobús es de fabricación china, de la empresa BYD que comenzó a circular desde entonces en la ciudad, con una autonomía de 240 km. con una sola carga. El ministerio del Medio Ambiente en el marco del Grupo de Trabajo Multisectorial para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Perú hasta en un 30% en horizonte 2030.

El número de autobuses eléctricos que requeriría Lima implicaría costos muy altos, para cubrir la demanda de las más de 650 rutas existentes en la capital. Por ello el proyecto de la PUCP y Waira Energía se vuelve importante, al fabricarlos en Perú podrían reducir los costos, se harían con las necesidades específicas de la realidad peruana y al mismo tiempo se incentivaría el desarrollo tecnológico del país. El autobús creado por los ingenieros Óscar Melgarejo y Franco Canziani utiliza la estructura de un automóvil convencional al que adaptaron para convertirse en eléctrico, el objetivo es crear un autobús de 25 plazas que sirva como transporte urbano en Lima.

El tiempo de carga es de 3 horas, conectado a una toma de corriente convencional. Utiliza dos motores y un juego de baterías ionizadas, que le permitirían circular hasta a 60 km/h que dentro del uso urbano es suficiente. Los ingenieros destacan que el costo bajo de la electricidad en Perú podría aumentar el ahorro al utilizar este transporte, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Perú tiene una ambiciosa meta para reducir sus niveles de contaminación, que se apoyan en su Ley Marco del Cambio Climático, recién promulgada por el presidente Martín Vizcarra, con lo que toma el liderazgo en la región para combatir el cambio climático. La deforestación en la Amazonía, que en 2017 fue de 143,000 hectáreas según datos del gobierno peruano y el constante deshielo de los glaciares peruanos, que en 50 años han reducido su superficie en 61%, han hecho al país tomar medidas importantes antes de que sea tarde.

 

Latin American Post | Luis Ángel Hernández Liborio

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba