F.C. Barcelona entra oficialmente a los eSports

Los eSports llegaron para posicionarse dentro del mercado de los fanáticos de los videojuegos y los deportes

F.C. Barcelona entra oficialmente a los eSports

El éxito de los ciberdeportes o eSports ha trascendido fronteras, convirtiéndose en años recientes en uno de los eventos de mayor popularidad en todo el mundo. Los ciberdeportes han crecido considerablemente y han logrado una atracción de gran cantidad de seguidores para asistir a los torneos u observar su transmisión vía online.

Una muestra del crecimiento e impacto que ha generado este fenómeno, es el reciente acuerdo logrado entre el FC Barcelona, uno de los equipos de fútbol más importantes con millones de seguidores, con la empresa eFootball.Pro, propiedad del jugador blaugrana Gerard Piqué, y la empresa Konami, desarrolladora de videojuegos y patrocinadora del club de fútbol. La alianza consiste en participar en la primera competición de la Liga de Pro Evolution Soccer 2018 (PES2018, por sus siglas en inglés). El Barça contará con un equipo profesional de jugadores que estará compitiendo contra otros equipos europeos. 

El equipo catalán, más allá del deporte, ha pensado estratégicamente con una gran empresa atenta a las nuevas tendencias mundiales, entre ellas la tecnología y el crecimiento económico del nuevo negocio de los eSports. Esta decisión ha permitido que el equipo se abra paso en este nuevo campo y trate de competir para liderarlo. El primer paso fue lograr la alianza comercial con el Grupo KONAMI en el año 2016, convirtiéndose en el Patrocinante Premium del FC Barcelona. 

Gerard Piqué, emblema culé en el campo de juego, amante de la tecnología y, seguidor de las nuevas tendencias, fundó en el año 2016 la empresa eFootball.Pro, desarrollador de competencias eSports y desarrollador de contenidos. El jugador ha querido llevar la experiencia del “deporte rey” a los amantes de las consolas de videojuegos, creando experiencias únicas para este sector. 

Crecimiento de los eSports a nivel Mundial

Estudios recientes indican que alrededor del 17 % de la población mundial crea o consume contenidos relacionados con las competiciones digitales de videojuegos como FIFA (fútbol) o League of Legends (batallas por equipos online).

El mercado de los eSports es uno de los de mayor crecimiento en el mundo según estadísticas emitidas por la firma consultora más importante especializada en la materia: Newzoo. La empresa, en su Global Esports Market Report, estimó que los crecimientos sólo del año 2017 en ganancias globales superaron los 696 millones de dólares. El crecimiento anual equivale al 41,3% , con una expectativa de inversión para el 2020 de 1.5 billones de dólares.  

De hecho, se espera que la inversión que realizarán marcas reconocidas de tecnología de videojuegos, consolas, computadoras, hasta empresas de telecomunicaciones, entre otras, será superior a los 500 millones de dólares, divididos en derechos de transmisión, publicidad y patrocinio.  

A nivel mundial existe un aproximado de 2.200 millones de “gamers”, los cuales consumen un estimado de 108.000 millones de dólares. Las cifras han atraído a nuevos patrocinadores para exposición de sus marcas.

Los grandes eventos destinan enormes sumas en premios –un equipo chino ganó cuatro millones de euros en 2014– y congregan a miles de personas en estadios de fútbol, canchas de baloncesto o ferias internacionales. Cientos de fieles siguen a sus ciber-ídolos en sus apariciones públicas, independientemente del lugar en que se organicen, como si de un Fernando Alonso o un Rafa Nadal se tratase.

La producción de los contenidos es de máximo nivel y se realiza en estudios de televisión desde donde presentadores, comentaristas y analistas reclutan, a su vez, cientos de miles de fans. 

“Los indicadores económicos sugieren que los e-Sports figurarán entre los tres deportes con más seguidores y practicantes del planeta. Su capacidad de generar negocio podrá equipararse a la de otras industrias, como las del fútbol o el entretenimiento”, pronostica Sebastián Radu, director ejecutivo de Turtle Entertainment, una de las principales empresas organizadoras de estos eventos.

 

Latin American Post | Gabriel Moros
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…