TECNOLOGÍA

LiFi: Una alternativa más eficiente y saludable que el WiFi

Esta tecnología utiliza la luz eléctrica para transmitir información 10 veces más rápido que el WiFi

 

LiFi: Una alternativa más eficiente y saludable que el WiFi

El LiFi, abreviación para ‘Light Fidelity’ (Fidelidad a la Luz), es una nueva tecnología de comunicaciones que permite la transferencia de datos a través de la luz y a velocidades de entre 400 y 700 THz. Debido a sus características y gracias a que opera en un espectro radioeléctrico menos congestionado, el LiFi puede llegar a ser 100 veces más veloz que el WiFi y mucho más seguro.

 

Para explicar de manera simple la operativa del LiFi, se puede mencionar que utiliza la luz disponible en los espacios (habitación, calles, hospitales, colegios, carros…) para la transmisión de información. El intercambio de datos se produce a través de la rápida variación de la intensidad de la luz (10.000 millones de veces por segundo), la cual se vuelve imperceptible para el ojo humano. Esta variación transforma la información en código binario (0 y 1) y la envía finalmente por la onda de luz.

 

Más veloz y menos perjudicial

 

Mediante el uso del LiFi el intercambio de información puede alcanzar los 10Gbps, características que, como se mencionaba anteriormente, lo convierte en 10 veces más rápido que el WiFi. A diferencia de este último, el LiFi no utiliza radiofrecuencia para transmitir datos, aspecto que lo transforma en una alternativa más ‘limpia’ para el cuerpo humano y una solución perfecta para hospitales, jardines infantiles o lugares en donde la radiofrecuencia pueda resultar riesgosa. En algunos países europeos como Francia, el WiFi está prohibido en sitios con presencia de menores de 3 años de edad.

 

Especialistas en este tema han manifestado también que el LiFi permitiría un mayor control del traspaso de información y disminuye la vulnerabilidad ante ciberataques, lo cual lo hace indicado para implementar en entidades bancarias, federales o que requieran mayor seguridad.

 

El LiFi no necesita cableado y aprovecha la iluminación LED disponible en cualquier espacio sin interferir en la calidad de la misma. Varias ciudades que trabajan en el desarrollo inteligente de los espacios públicos, ya contemplan la posibilidad de instalar LiFi en el alumbrado público. Al igual que los autos inteligentes, los cuales incluirían la red LiFi en las ópticas del vehículo.

 

La alternativa, que se presenta como una solución futurista y limpia, aún tiene aspectos que deben ser corregidos. Su alcance se ve limitado solo al cono de luz y los dispositivos electrónicos como celulares, tablets y ordenadores tendrían que ser modificados para hacerlos compatibles con la nueva red. Además, los costos de implementación del LiFi pueden superar entre 2 y 3 veces la instalación de WiFi.

 

Varios especialistas en tecnología consideran que sería prematuro afirmar que el LiFi reemplazará por completo el tradicional WiFi (al menos en el futuro cercano), pero indican que tal alternativa complementará las redes disponibles en la actualidad y se fusionarán para finalmente otorgar una mejor experiencia al usuario.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba