Esta nueva app reducirá el abandono animal en Bogotá

Un grupo de emprendedores de la ciudad de Tunja, en Colombia, desarrollarán esta aplicación

Esta nueva app reducirá el abandono animal en Bogotá

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y el Instituto de Protección Animal de la Alcaldía Mayor de Bogotá realizaron conjuntamente una convocatoria virtual llamada “hackathon virtual AnimalApp” con el objetivo de financiar una solución innovadora y tecnológica para atender el problema de abandono animal en la ciudad de Bogotá. El equipo ganador obtendrá $75 millones de pesos, cerca de $26,000 USD, para desarrollar esta nueva aplicación.

El reto entregado a los 20 equipos participantes fue el de encontrar la manera de aumentar los hogares para los animales abandonados que permanecen en las calles de Bogotá.

En esta convocatoria participaron emprendedores de Apps.co provenientes de las ciudades de Bogotá, Ibagué, Tunja, Villavicencio, Manizales, Cartagena, Envigado, Cali y Barranquilla, estos equipos contaron con 64 horas para presentar un prototipo funcional de la solución.

David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, señaló que es muy emocionante que este tipo de convocatorias tengan tan buena acogida, ya que con iniciativas como estas se motiva a que los emprendedores acepten retos que buscan dar solución a las problemáticas sociales.

Por otra parte, Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal señaló que la aplicación es una herramienta de gran valor para resolver la problemática de los animales que se encuentran en condición de calle y que con esta se podrá crear una gran comunidad que se apasione por ayudar a los animales.

Alejandro Olaya, director General de Colciencias, agregó que “Para Colciencias es importante el apoyo al emprendimiento de base tecnológica que permita dinamizar una economía que se base en el conocimiento y procesos que generen soluciones innovadoras. Reconocemos el potencial de los emprendedores de Apps.co y por eso seguiremos fomentando el emprendimiento digital”.

La propuesta ganadora de esta convocatoria fue la de AppSolution, una empresa de desarrollo de aplicaciones con sede en la ciudad de Tunja (Boyacá).

La propuesta ganadora de esta convocatoria fue la de AppSolution, una empresa de desarrollo de aplicaciones con sede en la ciudad de Tunja (Boyacá). Alex Sosa, gerente de AppSolution, cuenta que cuando se enteró de la competencia y de su objetivo no dudo en participar, pues según él es un tema que les apasiona debido a que son amantes de los animales.

La iniciativa de AppSolution, llamada Distrito animal, abordó la problemática de dos maneras: por un lado, plantearon una solución que permita ayudar a los animales que actualmente se encuentran en condición de calle y por el otro, se enfocaron también en las diversas situaciones por las que algunos ciudadanos que tienen animales deciden abandonarlos.

Como primera medida, Sosa y su equipo propusieron crear un espacio en el que los refugios puedan publicar una lista de los animales que están disponibles para adopción o apadrinamiento y en el que las personas interesadas puedan realizar una solicitud para la adopción de estos.

Esta aplicación también permitirá realizar donaciones de tres maneras: económicamente, en especie o con tiempo y además se incluye entre sus funcionalidades una sección para reportar a los animales que se encuentran perdidos.

Adicional a todo eso, se propone una especie de “Uber para profesionales” compuesto por médicos, paseadores y cuidadores de animales, ya que una de las causas más frecuentes por las que las personas abandonan a sus animales es debido a la falta de tiempo y con esta opción se pretende que los usuarios puedan solicitar el servicio de un cuidador por horas.

 

Latin American Post | Andrea Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…