Realidad virtual: ¿solución para el estrés laboral?

La realidad virtual podría convertirse en una herramienta clave para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida

Realidad virtual: ¿solución para el estrés laboral?

La unión entre las nuevas tecnologías y la psicología ya es una realidad. La tecnología de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) era anteriormente usada solo por los psicoterapeutas para tratar a los pacientes, pero ahora se vende a los departamentos corporativos de recursos humanos como una herramienta para combatir el estrés y la presión en el ámbito laboral.

La realidad virtual aplicada a tratamientos psicológicos tiene más de 20 años de experiencia. Empezó en el entorno de los laboratorios de investigación en universidades, pero en los últimos años, sumando los buenos resultados y la facilidad de acceso a este tipo de tecnología, el desarrollo ha sido continuo. La aplicación de la realidad virtual a la psicología permite trabajar en tiempo real. Es decir, se generan las mismas reacciones y emociones que padece el paciente frente a su miedo monitorizado por el psicólogo.

Psious es un buen ejemplo de una compañía que aplica la VR a la salud mental en el tratamiento de fobias y ansiedad. Durante la Thinking Party 2017, llevada a cabo en Madrid, los directivos de la compañía mencionaron que no se trata de “engañar al cerebro con la realidad virtual, pero sí de entrenarlo en un contexto que no es la realidad que conocemos, pero es lo más cercano, y trabajarlo en un entorno seguro”. El tratamiento es gradual, exponiendo poco a poco al paciente a las causas que le provocan el desasosiego y monitorizando su reacción para dar los próximos pasos.

Empresas españolas han empezado a innovar en este campo y con la participación de la empresa de tecnología Psious se desarrollan formas de utilizar la realidad virtual y la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) para ayudar a la salud mental y a los problemas de comportamientos desde fobias hasta trastornos de ansiedad.

Concretamente, consiste en una aplicación que incluye información de autoayuda y ofrece orientación basada en la terapia cognitiva conductual. También ayuda a los usuarios a evaluar su estado de ánimo, en qué quieren trabajar ese día y a establecer objetivos a largo plazo. En general, supone una gran ayuda para mejorar la felicidad y las perspectivas, así como introducir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Xavier Palomer, director ejecutivo de la compañía y creador de la aplicación, ha narrado que “inicialmente lanzaron Psious para proporcionar una terapia de exposición”. Es decir, usaban AR para mostrar arañas a alguien que tiene miedo a ellas sin tener que mostrarlas de verdad o confiar en la imaginación. Sin embargo, tras varios años desde que se le ocurrió la idea de lanzar el negocio, Palomer ha explicado que “ahora se puede utilizar para ayudar a las personas a calmar sus nervios, relajarse y convertirse en mejores oradores”.

Asimismo, Palomer considera que aprovechó una tendencia ya que los clientes estaban presentando programas de mindfulness en la oficina. Así, Psious no es la única aplicación que ayuda a la salud mental en el trabajo. También podemos encontrar otras como Clevr, que es un servicio de realidad virtual para ayudar a tratar la fobia social, entre otros temas y la meditación guiada VR.

También podemos encontrar en el mercado a Tictrac, que se ofrece a través de proveedores de seguro médico. Se trata de una aplicación muy sencilla que funciona extrayendo datos de teléfonos inteligentes sobre la salud y el bienestar de una persona, como la cantidad de pasos realizados durante un día u horas de sueño, desde dispositivos como Fitbits y Runkeepers. Así, el usuario puede usar esta información para comprender las tendencias en su comportamiento.

También se han diseñado otras aplicaciones que tienen en cuenta los problemas relacionados con el trabajo. La aplicación de establecimiento de objetivos, Remente, por ejemplo, fue desarrollada por David Brudö, su cofundador y CEO, después de que experimentó un estrés abrumador en el trabajo. 

Sin embargo, los expertos en salud mental advierten que no se debe ver como una solución rápida. Para muchos es alentador ver que las empresas están equipando a sus empleados con estos recursos que potencialmente pueden ayudar a gestionar el bienestar. Ante esto es importante destacar que como todo cambio que trae consigo la transformación digital, no se trata de incluir tecnología por incluirla, sino siempre y cuando mejore la forma de funcionar de la empresa y, especialmente, el bienestar de sus empleados.

La realidad virtual, más allá del mundo del entretenimiento y la publicidad, está mostrando su cara más social, ofreciendo soluciones en el ámbito de la enseñanza, la salud o la concienciación. El lado más humano, se podría decir, de la realidad virtual.

 

Latin American Post | Diana Carolina Ramos
Copy edited by Santiago Gómez Hernández

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…