Inteligencia ArtificialTECNOLOGÍA

Cinco predicciones tecnológicas para 2018

‘Realidad Hibrida’ y robots en las calles prometen ser las tendencias de las que más se hablará este año

 

2017 no fue un año maravilloso para la tecnología en el mundo. Fracasos monumentales, errores millonarios y una serie de gadgets un tanto innecesarios lideraron el escenario tecnológico durante el periodo anterior.

 

Es por ello que 2018 promete ser un año de lecciones aprendidas y nuevos saltos cuánticos que una vez más podrían cambiar nuestras formas de interacción humana.

 

A continuación enumeramos cinco de las tendencias que, de acuerdo a expertos, dominarán y marcarán el año en curso:

 

Inteligencia Artificial

 

Durante décadas, científicos y especialistas han hablado sobre la penetración de Inteligencia Artificial en la sociedad. Durante los últimos años, lo que antes se consideraba una idea de ciencia ficción ha empezado a manifestarse mediante la incorporación de máquinas capaces de aprender algoritmos y sostener comunicación con humanos.

 

Aunque la incorporación de esta tecnología para ser poco efectiva, principalmente en regiones subdesarrolladas del planeta, se espera que para 2018 este tendencia gane mayor relevancia mundial y sea agregada en casi todas las nuevas plataformas, dispositivos y aplicaciones.

 

Realidad Híbrida

 

Pese al fracaso de las Google Glass y el efímero éxito de los videojuegos de realidad aumentada, una nueva tendencia surge como aprendizaje de lo anterior y promete ser uno de los hitos tecnológicos para este año.

 

Se trata de la llamada ‘Realidad Mixta’ o ‘Realidad Híbrida’, la cual según explicaciones de expertos, combina la interactividad de la realidad virtual con el poder visual de la realidad aumentada, permitiendo a las personas percibir un objetos o situaciones virtuales en un mundo real.

 

La propuesta que lidera la empresa tecnológica Magic Leap, consiste en crear unas gafas con las cuales los usuarios podrán navegar en Internet, ver películas y conectarse a escenarios virtuales, sin aislarse del mundo real.

 

Algunos críticos llegan a compararlo con las erradas gafas de Google, pero los creadores sostienen que este nuevo producto será mucho más “inmersivo” y aplicable que sus antecesores.

 

Robots

 

Esta es otra tendencia de la cual durante décadas se ha discutido. El uso de Robots en la sociedad humana se vislumbra desde la revolución tecnológica. También, se ha considerado hasta la extinción de la raza humana a manos de máquinas más inteligentes que el propio cerebro humano.

 

Sin embargo a medida que pasan los años es cada vez más frecuente encontrar robots en el entorno cotidiano. En 2018, estas máquinas creadas con complejos circuitos y algoritmos tendrán gran presencia en hoteles, hospitales, calles y escuelas, principalmente en las ciudades más desarrolladas del mundo.

 

Usando una combinación de GPS, sensores y cámaras para navegar por el mundo, los robots empezarán a jugar un papel cada vez más relevante en la sociedad, realizando labores de rescate, seguridad, militares, médicas, operativas e incluso de atención al cliente.

 

Asistentes de voz

 

Siri, Cortana, Alexa y el Asistente de Google han estado desde hace un par de años a disposición del público. No obstante los ocasionales errores, la falta de exactitud al momento de obtener una respuesta y los límites comunicativos entre hombre y dispositivo, han sido los responsables del poco impacto cultural y social que han tenido los asistentes de voz en la comunidad global.

 

No obstante, las compañías tecnológicas tienen como objetivo continuar mejorando la experiencia de usuario y crear un ecosistema de voz tan arraigado a las necesidades humanas como lo es ahora un teléfono celular inteligente.

 

Redes 5G

 

La tecnología inalámbrica de quinta generación o 5G, es una aplicabilidad tecnológica aún confusa que se relaciona erróneamente solo con un aumento de velocidad en la descarga y transmisión de mensajes mediante dispositivos e Internet. Sin embargo, expertos aseguran que es un error reducir las ventajas de la tecnología 5G solo a una característica de mayor velocidad, puesto que ésta marcará las innovaciones de la próxima década.

 

De acuerdo a una definición de Intel, el futuro con la 5G permitirá que todo esté conectado y con tal cometido la funcionalidad del mencionado internet de las cosas, dejará de ser simplemente costosas licuadoras conectadas a la red. Debido a la velocidad, exactitud y precisión que tendrá esta tecnología, las firmas médicas ya ven en 5G un nuevo canal para hacer cirugías remotas.

 

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

 

Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba