El exceso de peso aumenta el riesgo de muerte

Un nuevo estudio desmiente el “efector protector” que generan la obesidad y el sobrepeso

El exceso de peso aumenta el riesgo de muerte

Normalmente el sobrepeso y la obesidad se asocian con un mayor riesgo de padecer enfermedades potencialmente mortales, como las cardiovasculares, la diabetes Tipo I y los distintos tipos de cáncer. Sin embargo, estudios anteriores han sugerido que el exceso de peso no tiene ningún efecto negativo para la salud e incluso algunos han llegado a plantear que el sobrepeso y la obesidad podrían tener un efecto protector.

La denominada “paradoja de la obesidad” es la hipótesis favorita de cualquier persona orgullosa de tener exceso de peso, pues plantea que un índice de masa corporal (IMC) elevado no solo no se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sino que además resulta beneficioso para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se estima con base al peso y la estatura de una persona con el objetivo de determinar si tiene un peso saludable.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado en la revista "European Heart Journal" muestra que tener un IMC superior a 22-23 kg/m2 incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular como la hipertensión arterial y los infartos del miocardio. El estudio se realizó con el análisis de historiales médicos de 296.535 adultos que entre los años 2006 y 2010 fueron sometidos a un seguimiento clínico intensivo hasta el año 2015.

Los resultados mostraron que los participantes que tenían un IMC entre los 22 y los 23 kg/m2 tenían un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pero cuando se superaba este IMC el riesgo de sufrir de este tipo de enfermedades aumentaba. Por otra parte, diferentes formas de medir la adiposidad, entre menos grasa alrededor de la cintura es menor el riesgo de tener futuros problemas cardiovasculares.

Stamatina Iliodromiti, investigadora de la universidad de Glasgow, indicó que “el nuestro es el mayor estudio de los realizados hasta la fecha que ofrece evidencias frente a la paradoja de la obesidad en la población sana. Sin embargo, es posible que la situación sea diferente en las personas con una enfermedad pre-existente, pues ya se ha demostrado que, por ejemplo, el tener un ligero exceso de peso se asocia con una menor mortalidad en los pacientes con cáncer, especialmente porque tanto los tumores como los tratamientos oncológicos pueden conllevar una pérdida de peso muy poco saludable”.

Tener un IMC de 22-23 kg/m2 ayudará a las personas a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, lograr este índice de masa corporal no es nada fácil en especial para las personas en edades avanzadas.

El co-autor de la investigación, Naveed Sattar, indica que “hay muchas personas que no pueden tener un IMC tan bajo, por lo que el mensaje es: cualquiera que sea tu IMC, y sobre todo cuando este se encuentre en el rango del sobrepeso y la obesidad, perder tantos kilos como sea posible solo mejorará tu salud”.

 

Latin American Post | Andrea Rojas

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

E-Learning

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…