Postobón estaría usando a niños en La Guajira para hacer pruebas de laboratorio

La empresa hizo exámenes a algunos menores para evaluar los efectos de los productos

Postobón estaría usando a niños en La Guajira para hacer pruebas de laboratorio

Una investigación realizada por la Liga Contra el Silencio, publicada en la revista VICE, explica lo que sucedió con 3,130 niños del departamento que, durante el segundo semestre del año pasado, recibieron Kufu, unas bebidas de la empresa Postobón.

Según el medio, estos niños recibieron entre el 24 de julio y el 15 de diciembre de 2017 una bebida gasificada con sabor a mora azul y fortificada con vitaminas B5, B6, B9, B12, magnesio y zinc; además de otra bebida en caja que contenía avena y mango, fortificada con vitaminas A, C, E y con adiciones de zinc y selenio.

La investigación muestra que la repartición de los combos de Kufu es parte de la primera etapa de un programa de la poderosa empresa colombiana de bebidas Postobón, quien en sus declaraciones al Invima asegura que tiene por objeto “contribuir a la nutrición de los niños en edad escolar no desnutridos mayores de cinco años, a través de la entrega del producto en conjunto con la alimentación escolar en los centros educativos, como un aporte a la prevención de la deserción escolar”.

Sin embargo, según revela La Liga Contra el Silencio, a finales del año pasado, la empresa le reconoció a Dejusticia que “Kufu no es un suplemento nutricional, y mucho menos un medicamento […] Tampoco suple los alimentos necesarios para el desarrollo, pero sí acompaña la alimentación de los niños”.

Es evidente que, como lo dice el reporte, entregar productos no certificados como suplementos nutricionales y naturales a una población altamente vulnerable como la de La Guajira produce cuestionamientos éticos. Además, a esto se le suma el hecho de que, como lo comprobó La Liga con distintas fuentes, “algunos niños involucrados en la campaña fueron sometidos a pruebas de laboratorio”.

Al respecto, Postobón enfatiza que “el trabajo que se hizo en este estudio es integral pues incluyó también la realización de talleres, sensibilizaciones y capacitaciones en estilos de vida activos y en hábitos de vida responsables a los padres de familias, docentes y estudiantes de las instituciones mencionadas […] Nos interesa conocer el aporte [de] KUFU como bebida fortificada en minerales y vitaminas en el acompañamiento a la alimentación de los niños que la reciben”.

La liga explica que, en noviembre de 2017, El Ministerio de Salud le pidió a la empresa el protocolo de la investigación y el pasado 12 de febrero le solicitó un documento “con el objetivo y propósito de la investigación, el protocolo de la misma, los avances y resultados”; la empresa respondió que, en marzo de 2018, cuando tuviera los resultados del estudio, enviaría la información pedida.

Finalmente, frente al tema, la sociedad comentó que “estas bebidas, si bien tienen adición de ciertos micronutrientes, no contienen otros micronutrientes esenciales para mejorar la nutrición de las niñas y los niños del país, como el calcio y el hierro. Además, no contienen nada de proteínas y aportan escasas o ninguna caloría”.

 

Latin Amerian Post | Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…