Kava: ¿una bebida que sustituye el alcohol?

Esta bebida está conquistando a los jóvenes estadounidenses por sus efectos sedantes y porque además no produce resaca, pero ¿qué tan bueno es consumirla?

Kava: ¿una bebida que sustituye el alcohol?

El Kava es una bebida que forma parte desde hace más de 2.000 años de la dieta de las tribus del pacifico, consumida generalmente en ceremonias festivas y de bienvenida. Se elabora con las raíces de un arbusto llamado Piper methysticum, que crece en las islas localizadas en el pacífico, principalmente en la Polinesia; se prepara moliendo la raíz hasta conseguir un polvo fino que se debe mezclar con agua y se filtra con una tela para obtener la infusión final de color blanco y de sabor poco agradable, muy parecido al agua con barro.

Quienes han consumido la bebida recomiendan tomarla de un solo trago, pues al pasar por la garganta puede producir arcadas debido a su amargo sabor. Por lo tanto, en los bares que la venden se sirve acompañada de un trozo de fruta.  

Esta bebida se está volviendo muy popular ya que produce una sensación de despreocupación y felicidad, anestesia un poco la lengua y los labios, relaja y produce euforia. Además es una alternativa al alcohol y a los ansiolíticos, pues tiene la gran ventaja de que no produce resaca ni pesadez en el cerebro.

El boom inicial del Kava fue en la década de 1990 en Occidente, época en la que se generó publicidad negativa de la bebida debido a importaciones de baja calidad y al escaso conocimiento de esta planta, lo que condujo a prohibiciones en Europa y a que los negocios que servían la bebida fracasaran. Según Zbigniew Dumienski, investigador del Kava en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, “A diferencia de lo que pasaba en los años 90, el conocimiento académico de la planta es mucho mayor. Ha sido estudiada a fondo y es generalmente percibida como algo seguro y benéfico”.

A pesar de todas las investigaciones que se han llevado a cabo en más de 15 años sobre esta bebida no se han podido determinar con exactitud sus efectos negativos. 

A pesar de todas las investigaciones que se han llevado a cabo en más de 15 años sobre esta bebida no se han podido determinar con exactitud sus efectos negativos. Sin embargo, científicos de la Universidad de Sydney aseguran que puede causar daños en el hígado y que al ser ingerida en grandes dosis puede conllevar a graves afectaciones en la piel, vómitos, perdida de peso e incluso la muerte.

Por otro lado, los propietarios de bares en los que se sirve la bebida aseguran que cualquier reacción adversa que esta provoque ocurre por un consumo incorrecto y dicen que no se pueden comparar los efectos entre esta bebida y el alcohol, ya que este último provoca la muerte a 88.000 estadounidense cada año, según el Instituto Nacional de Salud.

En Latinoamérica, en países como Colombia, México y Perú, se están empezando a comercializar por medio de la web diversos productos como gotas, cápsulas, tés e incluso la misma raíz molida del Kava, para tener los efectos relajantes y sedantes que se conocen de esta planta.

Esta bebida debe ser consumida con moderación y precaución para que no produzca resultados contrarios a los esperados y de esta manera obtener la buena experiencia que proporciona.

 

Latin American Post | Andrea Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…