Una inyección elimina el cáncer en roedores

El novedoso tratamiento evita la extracción quirúrgica del tumor y será probado en humanos

Una inyección elimina el cáncer en roedores

 

Un ensayo clínico que busca encontrar posibles curas contra el cáncer consiguió gratos resultados al observar que las pruebas realizadas en ratones, lograron eliminar los tumores malignos en el 100% de los animales, mediante la aplicación de una inyección.

 

La investigación liderada por científicos de la Universidad de Stanford, EE.UU., se llevó a cabo en 90 ratones de laboratorio con tumores de linfoma de roedor trasplantado. Los animales recibieron una dosis de dos agentes estimulantes del sistema inmunológico, inyectada directamente en el tumor. Tras varios días de observación, los científicos evidenciaron la regresión del absceso maligno e la eliminación de metástasis alejada al tumor inicial; resultado que se traduce, en la desaparición del cáncer.

 

De los 90 roedores que recibieron la dosis, 87 fueron curados con tan solo una aplicación de la inyección. En los otros tres animales la enfermedad regresó, sin embargo, solo bastó una aplicación más del compuesto, para eliminar por completo el tumor y prevenir la formación de otras formaciones cancerígenas, incluso en animales que desarrollaron tumores de manera espontánea.   

 

El agente inmunoestimulante aplicado a los ratones, contiene oligonucleótido CpG, el cual  funciona con otras células inmunes y activa los linfocitos o células T, que reconocen las proteínas anormales,  a menudo presentes en las células cancerosas. Con esta técnica, se aprovecha el sistema inmunitario para combatir el tumor de manera local, sin activar el sistema inmune general, y permitiría la eliminación del cáncer, sin necesidad de extirpar quirúrgicamente el tumor.   

 

"Todos estos avances en inmunoterapia están cambiando la práctica médica. Nuestro enfoque utiliza una sola aplicación de cantidades muy pequeñas de dos agentes para estimular las células inmunes únicamente dentro del tumor. En los ratones, vimos efectos sorprendentes en todo el cuerpo, incluida la eliminación de tumores en todo el animal", explica para la revista Science Translational Medicine, el líder de la investigación, Ronald Levy.

 

¿Efectiva en humanos?

 

Pese al esperanzador resultado que el primer experimento tuvo en los ratones, no es posible asegurar que la inyección tendrá el mismo efecto en humanos, puesto que el tratamiento oncológico requiere prácticas diferentes. Por lo tanto, el departamento médico de la Universidad de Stanford ha empezado a seleccionar pacientes con linfoma de bajo grado, para ejecutar una segunda etapa del ensayo clínico, que será aplicada en esta ocasión, a 15 pacientes humanos.

 

Uno de los agentes utilizados en el primer experimento, ya ha sido probado en el cuerpo humano, en otros ensayos no relacionados con el tratamiento del cáncer, y no se han evidenciado efectos secundarios graves. Por tanto se cree que de contar con un resultado similar al obtenido con los roedores, la técnica se convertiría en una terapia rápida y de bajo costo para combatir el cáncer.

 

Aunque la primera investigación se concentró en eliminar los tumores de linfoma, los expertos evidenciaron resultados similares en roedores con tumores de mama, colon y melanoma, característica que indica que la técnica, podría ser útil en numerosos tratamientos contra el cáncer. "No creo que haya un límite en el tipo de tumor que podamos tratar, siempre que haya sido infiltrado por el sistema inmunológico", explicó Levy para la revista especializada.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…