Conozca el test sanguíneo que podría detectar 8 tipos de cáncer

Este examen identificaría la enfermedad de manera temprana y antes de que se presenten síntomas

Conozca el test sanguíneo que podría detectar 8 tipos de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad que afecta diferentes órganos del cuerpo y según datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en los próximos 20 años esta cifra aumente en un 70%.

 

Es por ello que una nueva prueba de sangre que promete diagnosticar de manera temprana 8 de los tipos más comunes de cáncer, se ha convertido en un esperanzador avance para salvar vidas. Se trata de un método elaborado por un equipo de la universidad John Hopkins, en Maryland, EE.UU., el cual puede detectar cáncer antes de presentarse síntomas en el paciente y cuando aún el tumor maligno puede ser extirpado mediante cirugía. El examen de sangre fue probado en 1.005 pacientes con cáncer y tuvo un rango de éxito del 70% identificando cáncer de ovario, hígado, estómago, colon, pulmón, mama, páncreas y esófago en pacientes donde la enfermedad aún no se había extendido a los tejidos.

 

-El examen de sangre fue probado en 1.005 pacientes con cáncer y tuvo un rango de éxito del 70%-

 

¿Cómo funciona la prueba?

 

La novedosa prueba que promete detectar ocho tipos de cáncer rastrea en la sangre proteínas que son expulsadas por los tumores y busca alteraciones en 16 genes. El test entrará en una segunda fase de observación, donde esta vez será probado en personas que no han sido diagnosticadas con la enfermedad y se calcula que el novedoso análisis de sangre estará valorado en cerca de 500 dólares por paciente.    

 

-Se calcula que el examen estará valorado en cerca de $500 USD-

 

Reportes de la OMS indican que cada año fallecen 8,2 millones de personas en el mundo como consecuencia de algún tipo de cáncer y para 2016 ya había más de 32 millones de personas que padecían esta enfermedad a nivel global. El 60% de los nuevos casos de cáncer se registran en Asia, África y América Central y del Sur, zonas donde los sistemas de salud y programas de detección temprana suelen ser precarios.

 

-El 60% de los nuevos casos de cáncer se registran en Asia, África y América Central y del Sur, zonas donde los sistemas de salud y programas de detección temprana suelen ser precarios.-

 

De acuerdo con la OMS, entre el 30% y 50% de los tipos de cáncer se puede evitar, si se reducen los factores de riesgo o se detectan en una etapa temprana. Sin embargo, el cáncer de hígado, páncreas, esófago, estómago y ovario son de difícil detección anticipada, puesto que no tienen pruebas de cribado y sus síntomas empiezan a manifestarse cuanto la enfermedad ya ha avanzado. El cáncer de páncreas es particularmente uno de los más difíciles de detectar y, según explican expertos, cuatro de cada cinco pacientes mueren un año después de ser diagnosticados con la enfermedad.

 

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…