Bienestar

Pantallas: ¿responsables del aumento de suicidios?

El número de horas que dedica a observar contenidos en pantalla (ya sea Smartphone, computador, Tablet o televisor), podría estar relacionado con síntomas de depresión o incluso tendencias suicidas. Numerosos estudios han llegado a esta misma conclusión y ahora un reciente informe presentado por expertos de la Universidad de San Diego y Florida ratifica lo enunciado, agregando que el uso excesivo de estas tecnologías habría contribuido con el aumento en las tasas de suicidios en jóvenes de EE.UU.

Los resultados de la investigación publicados en la revista Clinical Phsycological Science evidencian un aumento del 12% en los pensamientos suicidas de adolescentes y un incremento del 58% en los síntomas depresivos, teniendo un cuenta un rango de tiempo que va desde 2010 hasta 2015. Por otro lado, de acuerdo con la comparación de cifras entregadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el número de niños y adolescentes entre 10 y 14 años que se quitaron la vida entre 1999 y 2014, pasó de 1,9 a 2,6 por cada 100.000 menores.

La investigación, en la cual se analizó y monitoreó el comportamiento de más de 500.000 jóvenes, destaca que entre 2010 y 2015 el mayor cambio en la vida de la población menor de edad ha sido el reemplazo de otras actividades por estar frente a las pantallas. De acuerdo con esto, el 48% de los menores que usaban dispositivos tecnológicos durante cinco o más horas al día, había tenido en algún momento pensamientos suicidas. Esta cifra se redujo al 28%, cuando el tiempo frente a las pantallas no superaba una hora diaria.

800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo

De acuerdo con análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 el suicidio fue la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad en todo el mundo. Cada año, cerca de 800.000 personas se quitan la vida de manera voluntaria en el planeta y el 78% de estos casos se produce en países de ingresos bajos y medianos.

En América Latina, naciones como Uruguay, Chile y Cuba registran las tasas más altas de suicidio de la región. En el caso de Uruguay, uno de los países más prósperos de Sudamérica, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta; allí, en el 2014, se registró en promedio más de un suicidio por día.  Según un  informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que analiza el problema en 48 países de la región de las Américas durante el periodo 2005-2009, alrededor de 65.000 personas se quitan la vida cada año en el continente. Sunque esta cifra se encuentra ligeramente por debajo del índice global, el suicidio va en aumento principalmente dentro de las poblaciones jóvenes.

Esta investigación se alinea con otros estudios que relacionan el tiempo en redes sociales con problemas de autoestima e infelicidad. Sumado a esto, la extensión del ‘bullying’ hacia plataformas digitales se ha convertido en un nuevo desafío para las organizaciones que buscan controlar la situación. Antes, los problemas de salud mental se convertían en el principal detonante de suicidio en el mundo, pero ahora cientos de suicidios se llevan a cabo sin presentar aparentes señales de depresión o inestabilidad mental.

Aunque los resultados del estudio demuestran una causa-efecto directa entre el aumento de suicidios respecto al número de horas frente a una pantalla, no se puede asegurar con certeza que dicho hábito influya de manera concreta en la creciente tasa de problemas mentales entre adolescentes. Sin embargo, para numerosos expertos, el hecho de que una persona pase mucho tiempo conectada a sus dispositivos móviles o revisando redes sociales, ya representa una clara señal de vulnerabilidad mental que podría desencadenar un problema de salud mental mayor, responsable del aumento de pensamientos e intentos suicidas.  

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba