AMÉRICAS

¿Por qué la comunidad internacional desaprueba la reunión entre Trump y Putin?

Luego de celebrar la cumbre con el líder norcoreano, el presidente estadounidense se reunirá con su homólogo ruso. La Unión Europea y la OTAN están expectantes con esta reunión

¿Por qué la reunión entre Trump y Putin no fue recibida con aprobación por muchos países?

El 16 de julio se llevará a cabo la segunda gran cumbre del presidente Donald Trump, pero esta vez quien lo acompañará será el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, la expectativa a la reunión realmente se manifiesta en lo que pueden ser las reacciones de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Hay que recordar que el 3 de julio, el mandatario estadounidense envió cartas a una parte de los miembros de la OTAN solicitando incrementar el gasto militar. Hasta el momento, el secretario general de la organización ha sido el único en manifestarse a favor de la reunión entre los dos mandatarios.

Read in english: Why was the international community disapproved the meeting between Trump and Putin?

Desde la pasada cumbre del Grupo de los 20 (G20) se había especulado sobre la reunión entre Trump y Putin. Incluso a pesar de que sus asesores le habían recomendado no felicitar al mandatario ruso después de su reelección en marzo de 2018. Para ese entonces, Trump había manifestado que su interés en la reunión con su homólogo radicaba en la tensión existente entre ambos países, así como en la situación en Siria y Corea del Norte. Así lo recuerda la cadena CNN en su especial sobre la cumbre que se llevará a cabo el 16 de julio en Helsinki, Finlandia.

Lo curioso de la cumbre entre los dos mandatarios es que esta se llevará a cabo tan solo días después de la cumbre de los mandatarios de los países miembros de la OTAN. Esta tendrá lugar en Bruselas el 11 y el 12 de julio. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en rueda de prensa luego de darse a conocer los detalles de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia, que apoya el encuentro y que “ejemplifica la política de la Alianza hacia Rusia, combinando defensa y diálogo”.

Sin embargo, en algunos países la celebración de dicha reunión no fue recibida con aprobación, según el diario británico The Times, que asegura que “un acuerdo de paz con Putin puede debilitar la Alianza Atlántica, ya que se pueden reducir compromisos militares y la presencia militar estadounidense en el viejo continente”. Teniendo en cuenta esta interpretación, el analista internacional Carlos Martínez asume que para los países miembros de la OTAN es más importante el predominio global de Estados Unidos que una relación tranquila con Rusia.

Lea también: El histórico encuentro entre Trump y Kim: llega la hora cero

Martínez también asegura que, para Merkel y Macron, principales cabezas de la Unión Europea, la cumbre debe suscitar preocupaciones relacionadas a la estabilidad de la unión. “Una tregua entre las dos superpotencias puede desestabilizar al viejo continente, se pierde la principal razón de constitución de la OTAN, la contención de Rusia, y eso puede desencadenar la reducción de aportes a la organización, principalmente en lo respectivo a lo militar”, aseguró Martínez en entrevista con LatinAmerican Post.

De acuerdo con Max Boot, historiador y analista de seguridad consultado por CNN, para los europeos el temor hacia la cumbre entre Putin y Trump radica en que Estados Unidos llegue a traicionarlos y abandone la Alianza. “Por extraño que parezca, Donald Trump también podría hacerles un favor a los europeos si llegase a involucrarse mejor con Rusia, ya que la unión podría aprovechar este punto para cohesionarse luego de las tensiones que se viven actualmente. Sin embargo, sería perder la mayor oposición que hay hacia los rusos teniendo en cuenta que la OTAN surgió para su contención cuando existía como URSS”, afirmó Boot.

¿Gasto militar en aumento?

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, se pronunció el 4 de julio respecto a la Cumbre de la OTAN y a la carta recibida desde la Casa Blanca, en la que se sugiere aumentar el gasto militar. Para Santos, “la paz internacional no se consigue solo aumentando el gasto militar, la ayuda pública al desarrollo, la cooperación de otra índole contribuye igualmente a la seguridad”, haciendo referencia a que durante la cumbre se pretende alzar la voz contra la sugerencia norteamericana.

Según el diario The New York Times, en junio de 2018, el presidente Donald Trump por medio del secretario de Defensa Jim Mattis le envió cartas a la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Como algo a remarcar, también incluyó a Theresa May de Reino Unido, teniendo en cuenta que los británicos han sido los aliados más sólidos para Estados Unidos. De acuerdo con The New York Times, los gobiernos de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal también fueron partícipes de estas cartas, en las que se les sugería aumentar el gasto militar, bajo el argumento que estos países no contribuyen lo suficiente con la Alianza.

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba