AMÉRICAS

Mark Zuckerberg se “reconcilia” con Europa

El fundador de Facebook entona el ‘mea culpa’ ante el Parlamento Europeo sobre el escándalo de los datos

Mark Zuckerberg se "reconcilia" con Europa

Con su habitual calma, el CEO de la red social más famosa del mundo pidió disculpas en el Parlamento Europeo por los múltiples errores de su compañía. Entre los errores destacan la lentitud a la hora de hacer frente a la injerencia rusa y el uso fraudulento de los datos de 50 millones de usuarios durante la última campaña presidencial en Estados Unidos. Sobre el papel, parece que Zuckerberg solo se limitó a repetir palabra por palabra lo que dijo ante el Congreso de su país hace unas semanas, pero la verdad es que las diferencias han sido notables.

Read in english: Mark Zuckerberg and Europe are reconciled

El fundador de Facebook acudió a Washington por obligación y con un perfil bajo por temor a lo que congresistas y senadores le pudieran reprochar. Sin embargo, a Bruselas ha ido por iniciativa propia, en un movimiento estratégico para lavar su cara. Todo estaba preparado y pactado: el cómo, el cuándo, el dónde y ante quién. Todo ello sin temores, en un ambiente distendido y con muy poco que perder para Zuckerberg.

El protocolario acto que tuvo lugar en la Eurocámara fue poco menos que una obra de teatro con la que ambas partes han quedado sorprendentemente satisfechas: el Parlamento Europeo saca pecho porque “ha conseguido” que Zuckerberg se disculpe sin tener que obligarle; los líderes de los partidos europeos pueden decir que hicieron las preguntas necesarias, pero que el formato usado no les permitió profundizar más; y el fundador de Facebook se queda tranquilo porque nadie le puede acusar de no dar la cara en Europa pocos días antes de que en el Viejo Continente entre en vigor la nueva legislación sobre protección de datos.

Mientras que en el Congreso de Estados Unidos Zuckerberg vivió un calvario de 10 horas en el que fue humillado y ridiculizado durante alguna de sus intervenciones y se vio acorralado con varias preguntas a las que no pudo dar una explicación razonable, en la Eurocámara apenas estuvo 75 minutos. Todo comenzó con una intervención inicial -en la que admitió los errores y pidió disculpas- y siguió con una ronda de preguntas por parte de los jefes de cada partido, dichas cuestiones no eran directas sino muy superficiales, y algunos de los presentes estaban más afanados en sacarse una foto con Zuckerberg que en escuchar sus explicaciones, a lo que el joven millonario se prestó encantado.

 

Una publicación compartida de Mark Zuckerberg (@zuck) el

Las respuestas del CEO de Facebook fueron repetitivas y planas, como si ya las tuviera preparadas: “debemos hacer un trabajo mejor”, “fuimos ingenuos e imprudentes, cometimos errores muy graves”, “está claro que en los últimos años no hemos hecho lo suficiente para evitar que algunas de las herramientas que creamos se utilizaran para hacer daño”… Y que finalizaron con un escueto “lo siento”.

Una de las preguntas más esperadas fue la que le planteó el líder de los Socialistas, Udo Bullman: “¿Podrá garantizar que no habrá injerencias en las elecciones europeas en 2019?”, a lo que Zuckerberg respondió, esta vez sí con más firmeza, que “es una de sus prioridades y que se han eliminado ya 580 millones de cuentas falsas para que el discurso del odio y el terror no vuelvan a tener cabida en su red social.”

En resumen, todos contentos. Da la sensación de que los graves errores cometidos por Facebook no han tenido la misma repercusión al otro lado del Atlántico.

Latin American Post | José María González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba