AMÉRICAS

¿Algún día Escocia podrá independizarse del Reino Unido?

La inevitable salida del Reino Unido de la Unión Europea trae varios temas sobre la mesa tanto para la Comunidad Europea como para el Reino Anglosajón

¿Algún día Escocia podrá independizarse del Reino Unido?

Un nuevo referéndum para negociar la salida de Escocia del Reino Unido se puso otra vez en la mesa el anterior 19 de marzo por la líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon. Sturgeon solicitó a la primera ministra británica y líder del Partido Conservador y Unionista, Theresa May, que considerara un nuevo referéndum para Escocia. Esto debido al proceso denominado Brexit, donde el Reino Unido abandona la Unión Europea y el Mercado Común Europeo.

Read in english: Will Scotland ever be able to become independent from the United Kingdom?

¿Qué pasó en el referéndum independentista del 2014?

En el 2014 un grupo de personas independentistas liderados por Nicola Sturgeon querían terminar con el Acta de Unión de 1707, acta a través de la cual se unificó a Inglaterra y a Escocia. La campaña que lideraba el 'Sí' fue 'Yes Scotland' y por su parte el 'No' era representado por 'Better Together'. Antes del 2014 el independentismo en Escocia era muy reducido. Sin embargo, las exigencias de 'Yes Scotland' tuvieron sus frutos. Muchas personas se sentían identificadas por los valores escoceses, por su poca representación en el parlamento Westminster, por la privatización de las empresas públicas, la distribución de los ingresos del Reino hacia Escocia y la desnuclearización del territorio escocés.

Finalmente, con un estrecho margen el 'No' ganó con el 55,3%, mientras que el 'Sí' perdió con el 44,7%. Esta victoria fue una victoria agridulce para los escoceses, dado que el margen entre las dos propuestas fue muy estrecho y en cualquier momento las cosas podrían cambiar. Y sí que cambiaron con el proceso del Brexit votado en el 2016.

Resultado de imagen para referendum escocia 2014

¿Qué se juega el Reino Unido con la salida de Escocia?

Con el Brexit el sentimiento europeísta ha crecido entre los escoceses. Estos ciudadanos no quieren abandonar la Zona Europea Común, los intercambios culturales, los programas educacionales como Erasmus y sobre todo no quieren tener restricciones para entrar a la Europa continental.

Una de las primeras consecuencias para el Reino Unido sería la reducción del territorio y la densidad poblacional, como apunta BBC. El Reino Unido cuenta con 243.610 kilómetros cuadrados, pero con la salida de Escocia perderían el 33% del territorio británico. Es decir, 243.610 kilómetros cuadrados. Añadido a esto, Escocia es la parte del Reino con menor densidad de población, por lo cual la densidad de esta nación aumentaría considerablemente.

Por otra parte, la constitución del parlamento británico debería cambiar. Escocia actualmente tiene 59 escaños en el Palacio de Westminster, escaños que son elegidos de acuerdo con la población de cada territorio. Sin embargo, según BBC el panorama político de los británicos no cambiaría mucho ya que el Partido Laborista y los conservadores tienen la mayoría en este parlamento.

En cuanto a la economía, de acuerdo con BBC los británicos dejarían de recibir aproximadamente 155.000 millones de libras esterlinas, dinero producido por el país del norte que representa el 7,7 del PIB del Reino Unido. Finalmente, los últimos dos cambios estarían en la expectativa de vida del Reino Unido y su bandera.

Por un lado, la expectativa de vida de los escoceses es mucho menor a los otros habitantes del Reino Unido, por lo cual la expectativa de los británicos aumentaría considerablemente. Por otra parte, la bandera del Reino Unido debería cambiarse dado que esta bandera está constituida por las cruces que componen al Reino. En este caso la Cruz de San Andrés, la cual se encuentra en la bandera de Escocia, tendría que desaparecer.

Resultado de imagen para que se juega el reino unido con escocia

¿Es posible una eventual independencia por parte de Escocia sobre el Reino?

Después del Brexit, Escocia empezó a hacerse diversas preguntas respecto a sus relaciones con la Unión Europea. Escocia fue una de las regiones que tuvo un gran porcentaje de personas que querían seguir perteneciendo a la Unión Europea, dado que los beneficios van desde el libre tránsito hasta la libre distribución de bienes y servicios.

Ahora, las posibilidades de que Escocia se llegue a independizar son demasiado limitadas. En primer lugar, Escocia aporta un gran porcentaje del PIB con sus reservas de petróleo en el Mar del Norte, reservas que pueden durar más de 50 años y que se traducen en millones de libras esterlinas.

En segundo lugar, si Escocia lograra su independencia abriría la puerta para que Gales e Irlanda pidan su propia independencia, lo que significaría el fin del Reino Unido.

En tercer lugar, la Declaración de Independencia de los catalanes en España abrió un gran debate en Europa sobre las regiones que se quieren independizar, y el gobierno español al responder tajantemente en contra de esta independencia generó en los gobiernos europeos la sensación de poder actuar incluso con represión si estas regiones van en contra de la unión indivisible de los Estados.

Por último, el Reino Unido tendría que hacer muchas modificaciones económicas y políticas debido a que el dinero que reciben por parte de Escocia dejaría de fluir.

Resultado de imagen para britanicos

Latin American Post | Miguel Díaz

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba