AMÉRICAS

Incendio diplomático: ¿Jerusalén es la nueva capital de Israel?

¿Cuáles son las consecuencias de que Donald Trump reconozca Jerusalén como la capital de Israel?

Incendio diplomático: ¿Jerusalén es la nueva capital de Israel?

De algo estamos seguros, cada palabra y cada intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja indiferente a nadie. Revirtiendo más de 70 años de política estadounidense, en la Casa Blanca, Trump confirma que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel, hecho que repercutió fuertemente en toda la política internacional. Líderes mundiales expresan que esta decisión podría inflamar las históricamente tensas relaciones entre Palestina e Israel.

“Mi anuncio marca el comienzo de un nuevo enfoque del conflicto” ha dicho Trump. “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Si bien los presidentes anteriores han hecho de esto una gran promesa de campaña, no han cumplido”, haciendo alusión a que era uno de los temas pendientes que había prometido en su campaña electoral para satisfacer su apoyo principal entre los cristianos evangélicos y conservadores norteamericanos. 

Donald Trump está convencido de que su: “anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque del conflicto entre Israel y los palestinos”. También comenta sobre que es el mejor camino para los intereses de Estados Unidos y lo mejor también para un acuerdo de paz entre Israel y palestinos.

Donald Trump ha expresado su compromiso con ayudar a facilitar acuerdos de paz entre Israel y Palestina. Actualmente 86 países tienen embajadas en Tel Aviv, ninguna en Jerusalén. No obstante, no se espera un cambio definitivo si no dentro de unos 2 o 3 años, según expresaron en la Casa Blanca.

Luego de que Trump hiciera este comunicado la mañana del día 6 de diciembre, los líderes mundiales tuvieron una reacción en cadena en que acusaron la acción del presidente de EEUU como un posible desestabilizador de la región que actualmente tiene serios conflictos, tensiones y turbulencias.  Así lo expresó por ejemplo el presidente francés, Emmanuel Macron: “Esta decisión es una decisión lamentable que Francia no aprueba y va en contra del derecho internacional y de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. También mostraron su descontento países vecinos como Turquía, Jordania, Egipto y Líbano. También el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación: “Jerusalén es un “problema de estatus final” que debería resolverse a través de conversaciones directas”. También dijo con pesar que se vive: “un momento de gran ansiedad”. 

Mundialmente se ha calificado como una medida unilateral que pone sobre todo en peligro la perspectiva de paz para israelíes y palestinos. El Papa Francisco también mostró su desacuerdo, incluso su temo de que pudiera desencadenar una ola de violencia en toda la región: “No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”. Además, “esperaba que la sabiduría y la prudencia prevalezcan, para evitar agregar nuevos elementos de tensión a un panorama global que ya está convulsionado y marcado por tantos conflictos crueles”.

Por su parte el gobierno de Israel felicitó a Trump por su gran discurso. Su primer ministro, Benjamin Netanyahu, expresó que se trata de “paso importante hacia la paz”. Muy contrario a lo dicho por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien por supuesto se manifestó en contra de estos dichos y que con esto ponía fin a cualquier consideración como mediador de paz en la región.

Conversaciones previas de la Casa Blanca

Durante los últimos meses, hace casi un año, el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, ha estado en conversaciones sobre esta materia y el diseño de un nuevo plan de paz para la región. El príncipe Saudí, Mohammad bin Salam, es muy próximo a Kushner y también ha intentado romper con tradiciones políticas de su país a nivel internacional.

Tras lo anunciado en la Casa Blanca, diversas embajadas como Turquía, Jordania, Alemania y Gran Bretaña, entre otras, emitieron alertas de seguridad por posibles enfrentamientos.

Manifestaciones

Fuera del consulado de Estados Unidos en Estambul, Turquía, Túnez, la gente ya ha comenzado a manifestarse contra esta medida arbitraria de Trump. Por ejemplo, mujeres palestinas protestan en Gaza.

Jerusalén

Como es sabido, Jerusalén contiene sitios sumamente sagrados para las religiones actuales más numerosas: judaísmo, cristianismo e islamismo. Si bien Jerusalén Este, en donde se encuentra la sagrada “Ciudad Vieja”, fue anexada en 1967 después de la Guerra de los 6 días, no es reconocida internacionalmente como parte de Israel. La tercera mezquita más grande y más sagrada se encuentra en La Ciudad Vieja.

Respuesta de la comunidad árabe

De momento y a solicitud de petición de Jordania y los palestinos, este sábado se realizará una reunión catalogada de urgencia, de los ministros árabes de relaciones exteriores. Por su parte la Organización para la Cooperación Islámica se reunirá en Estambul el 13 de diciembre en una sesión especial para coordinar una respuesta.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba