Colombia: ¿Cómo va el país con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?

El Gobierno de Colombia ha logrado avanzar en metas importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para 2030

Colombia: ¿Cómo va el país con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?

En 2015, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, creó la Comisión Interinstitucional para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda de Desarrollo post 2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas globales acordadas por el sistema internacional para proteger el planeta, resolver problemas mundiales y garantizar recursos para el bienestar de las nuevas generaciones.

Read in english: Colombia: How is going in the country the implementation of the Sustainable Development Goals?

En dicho comité trabajan varias organizaciones estatales y ministerios de la nación, entre los que destacan el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El objetivo del comité es monitorear, evaluar, preparar e implementar las estrategias y proyectos diseñados para cumplir las 17 metas globales.

Según la Cancillería, el trabajo del comité ha posicionado a Colombia en las sinergias sobre el tema. Gracias al trabajo mancomunado con la sociedad civil, y a los organismos estatales y no estatales, Colombia se ha destacado en la región por sus las estrategias, programas y creación de  indicadores para monitorear, evaluar y garantizar un desarrollo sostenible en el país, lo cual contribuye a la consolidación de una paz estable y duradera.

La participación del Estado colombiano en el Foro Político de Alto nivel para los ODS ratifica su liderazgo en el tema. Desde 2015, Colombia ha estado colaborando con el foro, elaborando informes y presentaciones voluntarias sobre la implementación nacional de los ODS.

Avances en el cumplimiento de la agenda

Según un reporte emitido por el DNP, en los últimos años el país ha avanzado en diversos temas. Uno de los logros está vinculado con el “Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento”, dado que el presente gobierno logró que 6,9 millones de personas tuvieran acceso al agua potable por primera vez.

Igualmente, según información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Estado colombiano ha alcanzado metas importantes para la implementación de los ODS, como el acceso a la energía en 202.000 viviendas, de las cuales 29.000 están ubicadas en zonas de posconflicto, la construcción de 1,7 millones de viviendas, de las cuales se han beneficiado alrededor de 5,7 millones de personas y la reducción del 30% de la producción de bolsas plásticas.

Lea también: ¿Qué hacen los países latinoamericanos para proteger sus bosques?

Con base en los informes presentados hasta la fecha han sido identificados, de la misma manera, desafíos para el gobierno colombiano entrante. El protagonismo colombiano en la región da al Estado colombiano la obligación de apropiar y liderar las sinergias regionales sobre el tema, es decir, Colombia debe vincularse a los países vecinos para asegurar la implementación de los ODS regionalmente.

Asimismo, para la directora de planeación de WWF, la articulación interinstitucional es importante en aras de hacer más efectivas las acciones ambientales ejecutadas. Con base en lo anterior, es importante impulsar la participación de todos los sectores de la sociedad civil, privada y pública para seguir cosechando logros en la agenda de los ODS 2030.

No obstante, el camino del país cafetero es largo y lleno de problemas ambientales. La deforestación, la crisis ambiental, la contaminación marítima y la desigualdad social y pobreza son retos por los que el próximo gobierno debe doblar esfuerzos para seguir cumpliendo con los ODS.

 

LatinAmerican Post | Bryan Andrés Murcia

Copy edited by Diana Rojas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…