AMÉRICAS

¿Algunos mexicanos prefirieron solicitar asilo en EE. UU. antes que votar en las elecciones?

Mientras que en el país azteca se llevaba a cabo una jornada electoral histórica, muchos mexicanos que son solicitantes de asilo prefirieron no votar y seguir su proceso de paso a Estados Unidos

¿Algunos mexicanos prefirieron solicitar asilo en EE. UU. antes que votar en las elecciones?

El 1 de julio, México celebró una jornada electoral histórica. Sin embargo, lo que llama la atención de ese día es el número de migrantes mexicanos que se encontraban en la frontera listos para pedir asilo. Este era un número considerable de personas, a quienes no les importaba el juego democrático que estaba ocurriendo. La razón principal es la violencia que vive el país, una situación que para los solicitantes de asilo no va a cambiar con el nuevo gobierno.

Read in english: Did some Mexicans prefer to apply for asylum in the U.S. rather than vote in the elections?

Los solicitantes de asilo en la frontera

Para José María García, en entrevista con el diario Excélsior de México, “la extorsión, el secuestro y los constantes homicidios, no permiten a los mexicanos pensar en su país. Muchos de los solicitantes de asilo son provenientes de estados marcados por la criminalidad vinculada a cárteles de drogas, como Michoacán y Guerrero.” García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, explicó que del total de personas que estaban listas para solicitar su paso a Estados Unidos en condición de asilados el 1 de julio, aproximadamente el 48% eran mexicanos. A estos mexicanos la jornada electoral poco les llamaba la atención.

"No quieren saber nada de México, mucho menos confían en que quien gane va a hacer algo por ellos", agregó García cuando le preguntaron sobre los ciudadanos mexicanos en su albergue. “Los migrantes de otros países, ven a México como país de paso, solo quien se queda es porque encontró lo que buscaba. Así que ellos tampoco opinan sobre las elecciones”, aseguró.

Carmen Medina, una viuda de 26 años del estado de Zacatecas, les comentó a los periodistas de Excélsior que no tenía ningún interés en las elecciones del domingo. “Salí de mi casa con lo que tenía puesto, a mi esposo lo asesinaron por no pagar una extorsión, y no quiero correr el mismo destino, tampoco lo quiero para mi hija. El nuevo presidente no puede hacer nada, si a los candidatos los matan, ¿qué pueden hacer por uno?” afirmó Medina.

Para García, el director del albergue Juventud 2000, sí es anormal que el número de mexicanos esté en crecimiento. “Hasta hace unos meses los que llegaban al refugio eran centroamericanos, pero el desplazamiento de mexicanos por violencia ha ido en aumento en semanas recientes, e incluso podría haber superado en número a la tradicional llegada de centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos a través de Tijuana”, aseguró.

Óscar Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), afirmó en entrevista para El Financiero de México, que “muchos mexicanos han perdido la esperanza de que sus gobiernos puedan garantizarles la seguridad, y esta es la razón por la cual algunos están dispuestos a arriesgarlo todo por poder pedir un asilo de larga duración en Estados Unidos”.

Lea también: Migración: México deporta más inmigrantes indocumentados que EE.UU.

Las solicitudes de asilo: ¿Qué tan buena es la medida para entrar a Estados Unidos?

Para Hernández, el asilo se ha vuelto la nueva medida solicitada ya que, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el número de refugiados por año fiscal se ha disminuido. “Cuando Obama era presidente, la cantidad de refugiados por año fiscal era de 110.000, Donald Trump bajó a 50.000 ese número y para el año fiscal en curso fijó el número en 45.000. En el caso de asilados, los números no cambiaron, pero hay estudio a cada caso particular lo que podría beneficiar a los solicitantes, ya que el tiempo de espera puede prolongarse durante meses, incluso años”.

Según un informe del Centro para Estudios de Inmigración (CIS) elaborado por Steven Camarota y Karen Zeigler, los 10 países con mayor número de solicitudes de asilo presentadas en 2017 fueron, de mayor a menor: China (17.450), Venezuela (14.773), México (14.663), Guatemala (10.699), El Salvador (9.422), Honduras (5.680), India, Ecuador (3.174), Haití y Ucrania.

En el año fiscal 2017, se presentaron 115.399 solicitudes de asilo, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. De estos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aprobó 8.943, denegó 132, se trasladaron a un juez migratorio 13.615 casos, y los 92.709 restantes tienen el estatus de pendientes.

Para el caso latinoamericano, 4.174 solicitudes fueron aprobadas: 1,378 de El Salvador, 1,252 de Guatemala, 852 de Honduras, 422 de México, 144 de Venezuela, 81 de Ecuador y 45 de Colombia. Los demás casos aprobados corresponden a otros países. Para las solicitudes latinoamericanas restantes, su suerte aún no está definida. Mientras se decide la solicitud, los solicitantes pueden radicarse en el país norteamericano siguiendo los requerimientos de las autoridades, como reportarse continuamente ante el juez migratorio, esto según el decreto de tolerancia cero.

 

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba