AMÉRICAS

Hablar español: un riesgo en Estados Unidos

La comunidad hispanoparlante empieza a tener miedo de hablar su lengua materna

Hablar español: un riesgo en Estados Unidos

Ser multilingüe en Estados Unidos tenía sus ventajas, que principalmente radicaban en más oportunidades laborales y en mejores relaciones sociales. Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, hablar otro idioma que no sea el inglés en sitos públicos está causando inconvenientes. Los casos más nombrados son el del abogado en Nueva York, así como la Patrulla Fronteriza que interrogó a dos personas por considerar sospechoso que hablaran español, esto a tan sólo 43 kilómetros de la frontera con Canadá.

Read in english: Speaking Spanish: a risk in the United States

 En este último episodio, ocurrido el pasado 16 de mayo, el agente le dijo a Ana Suda y a su amiga que quería ver sus identificaciones porque las escuchó hablar español en un negocio. Para las implicadas, la situación, aunque no pasó a mayores ni tampoco hubo represiones por su lenguaje, si llama la atención hasta donde el hablar otro idioma diferente al inglés se convirte en un dolor de cabeza.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) dijo que se está analizando el incidente, aunque destacó que los agentes tienen amplia discreción para interrogar a la gente. No obstante, Mauro Mujica, un chileno que lucha por la consolidación del inglés como idioma oficial de los Estados Unidos, la cuestión se está saliendo de las manos: “Está claro que uno llega a un país y se acostumbra a sus características, sin embargo, cuando ya se te empieza a cuestionar porque hablas otro idioma deja de ser un país libre y se vuelve un tipo de coerción y xenofobia. Hay gente que habla otro idioma, ya sea por raíces, o porque está recién llegada y comunicarse en su lengua materna resulta más sencillo.”

Mujica, quien es presidente y director ejecutivo de U.S. English, no ve razón alguna para que la gente sea cuestionada por hablar otro idioma. “El episodio del abogado Aaron Schlossberg, en una ciudad como Nueva York abre el cuestionamiento si en ciudades tan multiculturales se va a castigar al extranjero. Los casos hacia turistas que hablan un idioma diferente no han tenido cobertura, pero han existido. Entonces ¿Estados Unidos va a cerrarse al mundo? No creo y esa tampoco debe ser la meta del actual gobierno”, asegura Mujica quien, en su lucha por oficializar el inglés como idioma, recuerda que la población latina es muy arraigada a sus costumbres, entre ellas el idioma.

Puedes leer: Estados Unidos financia la guerra sucia contra las maras en El Salvador

Según datos del 2017 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población latina en el país norteamericano alcanza los 57,5 millones del total de 323,1 millones. Además, aumentó un 2% entre los años 2015 y 2016.

Los ataques no son sólo hacia los latinos y el español

La hostilidad no abarca exclusivamente a los hispanohablantes. Personas que por su ascendencia manejan otros idiomas como el árabe, farsi y otras lenguas asiáticas o indias, deben decidir cuándo hablar sus idiomas nativos y cuando no hacerlo. Algunos sienten que la retórica agresiva del gobierno de Trump y sus políticas rígidas hacia los inmigrantes de México y América Central han hecho que las miradas desaprobatorias den lugar a una hostilidad abierta. 

Linda Sarsour, una abierta activista política musulmana estadounidense, en entrevista con CNN dice que la crisis hacia los árabes surge radicalmente en Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, debido a Donald Trump “las comunidades asiáticas sólo están hablando sus idiomas nativos cuando se encuentran en zonas de confort, sus casas, sus amigos, ya no lo hacen como antes.” 

Para Sarsour, el odio hacia los extranjeros está generando pánico en la comunidad migrante, entendiéndola como aquella que por su acento se ve diferente. “La gente en espacios públicos tiene miedo de hablar, puede que otro abogado esté ahí para cuestionar por que hablan en otro idioma.”

Lee también: Migración: México deporta más inmigrantes indocumentados que EE.UU.

Donald Trump y America First

Casi un año y medio después de la llegada de Donald Trump al poder, su política basada en el 'America First' está haciendo sus primeros estragos en la sociedad norteamericana. Principalmente, las consecuencias se evidencian en ese grupo minoritario de personas que comparte los ideales del presidente y que ve a los migrantes como personas que están en el lugar equivocado. El país que un día se enorgullecía de ser la tierra multicultural por excelencia, con himnos como This Land Is Your Land, hoy está dejando de hacerlo, y como lo menciona Sarsour “ya no está siendo Estados Unidos la tierra de la libertad.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba