Estos son los países latinoamericanos que participarán en el ejercicio de guerra naval más grande

Por primera vez en casi 50 años, un país latinoamericano dirigirá el ensayo de guerra naval del RIMPAC

Cuatro países latinoamericanos participarán en el ejercicio de guerra marítimo más grande del mundo

Más de 25.000 personas, 200 aviones y 27 países participarán este año en el Rim of the Pacific (RIMPAC), el ejercicio de guerra naval más grande del mundo, que cuenta con armadas de los cinco continentes que se capacitan para garantizar la seguridad de los océanos y mantener las relaciones de cooperación entre las naciones.

Read in english: These are the Latin American countries that will participate in the largest naval warfare exercise

El RIMPAC se celebra cada dos años durante los meses de junio y julio, desde hace más de cuatro décadas. Su objetivo inicial era detener la expansión soviética hacia el Pacífico, y solo EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido participaban en los ejercicios navales.

Sin embargo, con el paso de los años y sin la amenaza de la Unión Soviética, el RIMPAC se transformó en un medio para promover la estabilidad de los países participantes y capacitarlos en la protección de los territorios.

Participación latinoamericana  

Desde hace más de una década cuatro países latinoamericanos participan del RIMPAC que dirige las proas hacia Hawái y las costas del sur de California. Chile, Colombia, México y Perú son las únicas naciones de la región que disponen de sus barcos y cientos de expertos navales para llevar a cabo el ejercicio de guerra marítimo.

Por su parte, Ecuador y Brasil han participado como observadores en ediciones pasadas, sin aportar ningún barco, pero preparándose para una posible participación plena en el futuro.

El RIMPAC siempre ha estado organizado por la Marina de Estados Unidos de la Flota del Pacífico, pero este año, por primera vez en la historia del encuentro naval mundial, una armada latinoamericana dirigirá el componente marítimo de la Fuerza Combinada de RIMPAC: Chile.

Chile fue el primer país de Latinoamérica en vincularse a este ejercicio de guerra en 1996, y desde entonces se ha evidenciado la evolución y el desempeño de su personal haciéndolo meritorio de dirigir la edición de 2018 del RIMPAC.

¿Contra qué amenazas se preparan?

De acuerdo con explicaciones de expertos, los ejercicios realizados durante el RIMPAC no solo sirven para asignar funciones a los diferentes participantes ante la penetración de posibles rivales, también se coordina y capacita a las partes para combatir de manera conjunta el tráfico y la piratería.

James R. Holmes, experto en estrategia marítima del Colegio Naval de Estados Unidos, le explicó a BBC que este ejercicio de guerra naval más grande del mundo "apoya campañas regionales como las de Siria, Irak y Afganistán. Pero también se realizan una gran cantidad de tareas policiales en tiempo de paz, como combatir la piratería en el Golfo de Adén o el Golfo de Guinea, detener a traficantes de armas o de personas y combatir la proliferación de armas no convencionales".

China se queda por fuera

Este año, Estados Unidos canceló la invitación de China a participar en el ejercicio de guerra. Según expertos en relaciones internacionales, la decisión se tomó debido a las operaciones militares llevadas a cabo por el gobierno de Pekín en una zona del Pacífico cuya soberanía se disputa. Este acto provocó que las armadas de China y EE.UU. realizaran despliegues militares y operaciones que han quebrantado las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…