AMÉRICAS

Colombia en la OTAN: ¿qué obtendrá el país latinoamericano con esta nueva alianza?

El mandatario colombiano anunció el viernes 25 de mayo la entrada del país como socio global de esta organización de indole militar, alianza que entró en rigor a partir del 31 de mayo

Colombia en la OTAN: ¿qué obtendrá el país latinoamericano con esta nueva alianza?

Desde diciembre de 2016, Colombia había hecho un acuerdo de cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para gestionar el postconflicto tras el acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC. Sin embargo, la historia entre el país y la organización tiene raíces más profundas que vienen desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Para poder vincularse como Socio Global de la organización, Colombia tuvo que cumplir con requerimientos específicos, siendo el primer país de América Latina en obtener dicha categoría.

Read in english: Colombia in NATO: what will the Latin American country gain with this new alliance?

Colombia como Socio Global de la OTAN

Para que Colombia fuera aceptada como Socio Global, los países miembros de la OTAN, analizaron un enfoque para desarrollar cooperación con este país en áreas de interés común. Los objetivos del tipo de acuerdo logrado son: "lograr enfoques comunes para los desafíos de seguridad global como la ciberseguridad, la seguridad marítima y el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado, apoyar los esfuerzos de paz y seguridad, incluida la seguridad humana, con un enfoque particular en la protección de los civiles y los niños, y promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad, así como construir las capacidades de las fuerzas armadas colombianas".

Todo esto se traduce en cooperación práctica, es decir en actividades en las que el país ha participado desde 2013 con las que se pretende promover los valores y creencias de la Organización. Colombia ha participado en capacitación de defensa, de educación, conferencias militares sobre lucha contra narcóticos e incluso apoyó la operación marítima de la OTAN para contrarrestar la piratería en el Cuerno de África con un buque. Aunque el presidente Santos, ha sido enfático en decir que el acuerdo con la OTAN no es de índole militar, sí es pertinente reconocer que son las fuerzas militares quienes recibirán los beneficios de la alianza.

Los socios globales de la OTAN no solo desarrollan cooperación militar con esta organización, sino que se apoyan en temas de índole global, como son desafíos en derechos humanos, en paz, en compartir información, prácticas y experiencia. Colombia, para ser aceptada en la organización, cumplió los requisitos específicos que le fueron impuestos, principalmente el de búsqueda de mejoramientos de las condiciones internas del país: específicamente el uso que se les da a las fuerzas militares, y las condiciones de vida de la población. Para cumplir las peticiones de la Organización, el país inició una campaña con las fuerzas militares en las que en zonas de conflicto; éstas tenían que brindar un papel más allá de seguridad, de ahí que fueran capacitadas en materias de educación, de ingenierías, y en situaciones de rescate.

Según Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado de Bogotá, ser socio global de la OTAN significa estar "en una alianza estratégica de cooperación militar", pero no supone necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional. Esta categoría fue creada "para generar alianzas estratégicas más allá" de Europa, Estados Unidos y Canadá con el fin de mantener la paz global, de ahí que hasta el momento sólo 8 países cuenten con dicha clasificación. Estos países han usado la cooperación con la Organización para aumentar las capacidades estatales en zonas remotas o que carecen de los mismos servicios que otras.

La idea no viene desde el actual Gobierno

En el 2006, el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó el interés a la organización de hacer parte de la ésta, sin embargo, ésta le respondió que no era posible su acercamiento debido a su posición geográfica (no estaba en la parte norte del continente, y tampoco hacia parte de Europa). No obstante, en 2013, el presidente Juan Manuel Santos firmó en Bruselas un acuerdo de cooperación con la OTAN de intercambio de información y seguridad con la idea “de fortalecer la construcción de integridad y transparencia en temas de seguridad, así como de acercar la cooperación de las Fuerzas Armadas con este organismo multilateral a cambio de la experiencia que Colombia puede ofrecer en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, como manifestaron las partes en ese entonces.

El Congreso de la República avaló en 2014 el acuerdo de cooperación, pero la Procuraduría General solicitó en 2015 a la Corte Constitucional declarar improcedente el acuerdo debido a que “no define con precisión su finalidad (…), no hay claridad de qué tipo de información es la que se intercambiará” y por “vaguedad que podría tener consecuencias prácticas de gran importancia”. En ese momento se dio por terminado el acuerdo con la organización.

Pero para el presidente Santos, la OTAN era una oportunidad importante y en 2016, anunció un nuevo acuerdo, enfocado en cooperación militar con la Organización, principalmente enfocada en el postconflicto y a la construcción de paz. En la actualidad, el acuerdo busca empoderar a las fuerzas militares con los lineamentos de la OTAN para misiones de paz que involucran (salud, educación, construcción, entre otras).

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba