AMÉRICAS

Honduras: otro país que queda sin el Estatus de Protección Temporal

El Gobierno de Honduras lamentó que EE. UU. haya retirado el Estatus a sus connacionales, pero agradeció que lo haya mantenido por 20 años

Honduras: otro país que queda sin el Estatus de Protección Temporal

Read in english: Honduras: another country that is left without the Temporary Protection Status

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dio 18 meses de plazo a los hondureños cobijados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) -hasta el 5 de enero de 2020- para que organicen sus viajes de retorno o busquen una vía de inmigración legal alternativa en EE. UU. Al igual que lo hecho con El Salvador y Haití, el anuncio se da con un tiempo suficiente para que la respuesta de los inmigrantes sea acomodada y prudente. La cancillería hondureña cifra en 44.000 los connacionales afectados por la supresión del TPS, aunque los números de EE. UU. indican que se trata de más de 56.000 personas.

 

El apoyo hondureño a sus ciudadanos

 

Por su parte, el gobierno de Honduras anunció el pasado lunes 7 de mayo, dos días después del anuncio del fin del TPS, que dará “…apoyo legal a los cerca de 60.000 inmigrantes de ese origen a los que Estados Unidos canceló el TPS, esto con el fin de ayudarles a los hondureños que no quieren regresar a su país de origen”. El anuncio lo hizo este lunes el presidente Juan Orlando Hernández en un comunicado.

 

El mandatario además indicó que la asesoría legal estará presente en los consulados acreditados en varias ciudades estadounidenses para que las personas que están con TPS puedan hacer sus consultas sobre los trámites para lograr la residencia permanente. Hernández asegura que “no se puede obligar a que vuelvan, ya tienen una vida en Estados Unidos.”

 

Protestas en contra de la decisión

 

La organización de inmigrantes latinoamericanos Centro Presente, con sede en la ciudad de Boston, junto a congresistas demócratas de EE. UU. protestaron el pasado lunes 7 de mayo contra la cancelación del TPS a Honduras y otros países. Los congresistas Joe Kennedy y Jim McGovern se unieron junto con otros funcionarios electos a la protesta en solidaridad con los migrantes protegidos por el programa que llega a su fin.

 

Centro Presente asegura que Honduras no está listo para recibir y reintegrar a los inmigrantes que se benefician del programa TPS. "Cada año, 100.000 hondureños abandonan su país debido al nivel de violencia extrema que enfrentan a diario", añadió la organización. La ONG recuerda que en “2018 la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe declaró que Honduras es el país más pobre de América Latina desplazando a Haití”.

Impacto en Estados Unidos

Un informe del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (Inmigrat Legal Resource Center) evidencia que habrá un gran impacto negativo para las finanzas de los Estados Unidos. Según el documento, los hondureños le abonan un poco más de 1.000 millones de dólares al PIB estadounidense. Lo que quiere decir que en solo una década se perderán aproximadamente 11.000 millones de dólares para la economía de este país.

 

Por otro lado, la fuerza laboral estadounidense también se verá afectada, ya que según el Centro de Estudios de Migración (Center for Migration Studies) los hondureños con TPS aportan principalmente mano de obra a la construcción, al cuidado de niños y adultos mayores, y a la jardinería. 

 

Los estados que se verán afectados en mayor manera por la decisión son: Texas, California, Florida y Nueva York

 

20 años con el TPS

 

En 1999, el presidente Bill ClIGNORE INTOn otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos o que estaban migrando a ese país debido a la destrucción causada por el huracán Mitch. Ahora, el gobierno norteamericano asegura que también se dio fin al TPS para Honduras ya que las circunstancias que provocaron su designación, la devastación del huracán Mitch, ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso.

 

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha terminado con el TPS de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba