AMÉRICAS

¿Cuáles países Latinoamericanos cancelan relaciones diplomáticas con Taiwán?

El lunes 30 de abril, República Dominicana publicó un comunicado junto a China que manifiesta la ruptura con el país asiático

¿Cuáles países Latinoamericanos cancelan relaciones diplomáticas con Taiwán?

Read in english: Which Latin American countries cancel diplomatic relations with Taiwan?

Para Taiwán (Oficialmente República de China), la relación diplomática con Centroamérica ha sido una de las más importantes para su reconocimiento político frente a diferentes organismos internacionales. Eran 23 estados los reconocían a Taiwán para el 2008, 12 de los cuales eran de América Latina y el Caribe. Hoy solo son 19 países que reconocen a la isla asiática, 10 en Latinoamérica, después de la reciente decisión de República Dominicana de romper el vínculo diplomático con Taiwán, después de que Panamá y Costa Rica lo hicieran.

América Latina y el Caribe parece haber ganado interés por un aliado difícil de ignorar: China, cuya condición política para establecer relaciones es la de no reconocer a Taiwán como un estado soberano, debido a que Pekín considera a Taipéi como una provincia renegada. También ocurre viceversa, el gigante asiático últimamente ha tomado decisiones que indican interés en los países del caribe. Estos son los países de Latinoamérica que han cortado su relación con Taiwán para abrir las puertas a China:

  • Costa Rica:

El primer país de Centroamérica en romper los lazos con Taiwán para establecer relaciones con China fue Costa Rica, en el 2006, cuando el presidente Oscar Arias reconoció a la República Popular de China como único representante de China. Costa Rica posee un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, por lo que los productos manufacturados con capital chino tienen acceso preferencial en el mercado estadounidense.

De igual forma, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) tiene planes de invertir en Costa Rica importante capital para la ampliación de la carretera que une San José con el Caribe. Los beneficios de China en Costa Rica también incluyen un préstamo no reembolsable por $300 millones de dólares, y la remodelación del Barrio Chino en la capital.

  • Panamá:

En junio de 2017, Panamá cortó lazos diplomáticos con Taiwán escudándose en los beneficios económicos que China traería al país caribeño. “La República Popular de China es un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo”, indicó el presidente Juan Carlos Varela.

Recientemente, Xi Jinping visitó por primera vez Panamá, región de gran atractivo para el gigante asiático, principalmente por interés geopolítico más que económico, indican expertos. Se habla de un proyecto ambicioso llamado Ruta de Seda, que consiste en extender el paso comercial de China hacia Europa, África, Asia y América Latina; y Panamá es la pieza clave para ejecutar la ruta de comercio.

  • República Dominicana:

El lunes 30 de abril del 2018, República Dominicana publicó un comunicado junto a China que manifiesta la ruptura diplomática con Taiwán. El comercio entre República Dominicana y China se ha fortalecido de tal manera en que actualmente es el segundo proveedor de las importaciones del país caribeño. “El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, manifiesta el comunicado que evidencia la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y fortalecimiento de su relación comercial con Pekín.

China también ha dejado sus diferencias ideológicas de lado y se ha mostrado flexible para ejercer su influencia en otros países de Centroamérica sin que hayan roto lazos con Taiwán. Un ejemplo de ello es Honduras, en donde la compañía china Synohydro ha invertido en importantes represas pero sigue reconociendo a Taiwán. Otro territorio compartido es Nicaragua, en donde la empresa china Xinwei invirtió miles de millones en redes inalámbricas para comunicación telefónica, y a la vez, “la mitad de los edificios públicos en Nicaragua fueron pagados por Taiwán”, indica el experto Colin Alexander, autor del libro “China y Taiwán en Centroamérica”.

El principal socio de Taiwán era Centroamérica, pero ahora parece haber un cambio de rumbo con la creciente influencia de China en Latinoamérica, que podría dar pie a un efecto dominó entre los países del Caribe. Mientras China busca establecerse en estos pequeños países por interés geográfico, con su fácil acceso al océano pacífico y atlántico; Taiwán lucha por ganarse el apoyo diplomático y político de los que son sus principales peones ante los organismos internacionales.

 

Latin American Post | María de los Ángeles Rubio

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba