AMÉRICAS

¿Por qué no se ha pavimentado el Tapón del Darién?

La Región del Darién es el área selvática y única interrupción en la carretera Panamericana, vía que conecta todo el continente americano

¿Por qué no se ha pavimentado el Tapón del Darién?

Read in english: Why hasn’t the Darien Gap been paved?

La Ruta Panamericana es la vía que permite y facilita el proceso de transporte e integración de los países del continente. Dicha vía está conecta todos los países americanos iniciando en la Tierra del Fuego, Argentina y finalizando en Alaska, Estados Unidos, contando así con unos 48.000 km. Teniendo en cuenta esto, es considerada la ruta terrestre más importante del continente, en gran medida por los beneficios en términos de integración económica y política.

Actualmente, el único punto que interrumpe dicha vía es la Región del Tapón del Darién que cuenta con unos 4000 km ², ubicada en las fronteras de los países de Panamá y Colombia.

En esta región se destaca, por un lado, su biodiversidad, la creciente presencia de cultivos agroindustriales, la gran riqueza cultural de pueblos indígenas, y, por otro lado, la constante presencia de grupos al margen de la ley y por ser un espacio utilizado para el tráfico de migrantes de diferentes países del mundo y sustancias de ilegales.

Esta situación permitió que el Tapón del Darién se convirtiera en el escenario donde interactúan desplazados, comunidades indígenas y afrodescendientes, grupos armados (tanto legales como al margen de la ley), inmigrantes irregulares cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos, gran cantidad de droga, constante tráfico de armamento no regulado y comerciantes de recursos naturales y agrícolas.

A pesar del intento de Colombia y Panamá para contrarrestar esta situación, la complejidad del terreno hace muy difícil la vigilancia y control de lo que sucede en la zona. Entendiendo que la pavimentación de la zona facilitaría el tránsito y haría más difícil el tráfico de personas y sustancias ilícitas, la pregunta que surge aquí es ¿por qué no se ha pavimentado el Tapón del Darién?

Existen tres factores que han dificultado la construcción de los 108 kilómetros, 50 en territorio colombiano y 58 en territorio panameño, que faltan para terminar la construcción de la Ruta Panamericana:

El primer factor es el factor ambiental. La pavimentación de la zona implicaría la deforestación de varias hectáreas de bosques y plantas, afectando a la fauna y flora de la región, de las cuales gran cantidad tienen carácter endémico.

El segundo factor es el social. Esto refiere a que gran cantidad de las comunidades de la zona, en su mayoría indígenas (como por ejemplo los emebrá, wounan y kunas o tule) y afros, no quieren que se lleve a cabo la pavimentación de la zona. La razón radica en que, para muchas de estas comunidades, la selva es un territorio ancestral y destruirla significaría cambiar sus tipos de vida y costumbres, además del temor que conllevaría el aumento de personas que transitaría por allí y el riesgo a la vulneración de su sincretismo.

Aunque ellos saben que esta situación lleva a cabo un aislamiento en temas como salubridad y atención medida, estas comunidades priman la cultura y sus costumbres sobre cualquier cosa.

Esto no significa que toda la población de la región este en desacuerdo con la iniciativa, para varios de los agricultores y comerciantes de la zona la pavimentación representaría un gran impulso a la economía de sus comunidades y una mejora en la calidad de vida de su gente.

Por último, el factor diplomático o de voluntad política. Se ha dicho que la finalización de la carretera de la Ruta Panamericana implicaría que las problemáticas de Colombia se trasladarían a Panamá y, respectivamente, a Centroamérica y a los Estados Unidos de forma mucho más sencilla. Por ende, no es que falten recursos para culminar la construcción de la vía, sino que la voluntad política de los gobiernos impide concretar la obra.

Una Ruta Panamericana compleja se ve lejana. Sopesar las posibles repercusiones de la culminación de la vía Panamericana dependerá en gran medida de los intereses de los países involucrados. Completarla implicaría una mejora en términos de integración política y economía para los países de la región, lo importante es evaluar los costos medio ambientales y culturales.

 

Latin American Post | Juan Sebastián Salguero 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba