AMÉRICAS

Países de América se comprometen a eliminar el roaming

La eliminación del roaming consistiría en la supresión de los cobros adicionales a los usuarios por llamar, navegar por internet o enviar mensajes a cualquiera de los países firmantes

Países de América se comprometen a eliminar el roaming

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), la cual tuvo lugar del 13 al 15 de marzo de 2018, en Buenos Aires, Argentina, autoridades de los países de la región establecieron en la Declaración de Buenos Aires el compromiso de avanzar en la eliminación de los cargos adicionales al usuario por el servicio de roaming en los viajes por América Latina.

El convenio en mención fue firmado por los delegados de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Lo anterior es el resultado de una iniciativa que se viene impulsando desde el año pasado y que, se basa en el caso de la Unión Europea, donde se eliminó dicho costo en el año 2017, debido al constante traslado de los usuarios de un país a otro y a las quejas sobre los costos que representaban a los clientes. Esto incentivó en los países europeos el uso de las telecomunicaciones y  mayores beneficios para las compañías por el crecimiento de los distIGNORE INTOs servicios.

Ahora bien, más allá de la buena voluntad de los Gobiernos firmantes, se debe convocar a partir de este acuerdo a los operadores para avanzar con la eliminación del roaming, limar asperezas para poner en sIGNORE INTOnía sus sistemas y, así favorecer a los clientes. Por ahora, se desconoce una agenda de trabajo para avanzar en ese sentido.

Por otro lado, en la VII Asamblea se definió la presidencia del Comité Directivo permanente de CITEL para el período 2018-2022, la cual fue asumida por Argentina, en cabeza del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel De Godoy.

Al respecto, desde ENACOM, el doctor De Godoy, expresó que el convenio “significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. 

Así mismo, los gobiernos se comprometieron a:

  • Impulsar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones.
  • Fomentar una continua innovación tecnológica.
  • Fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión procurando la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios.
  • Impulsar acciones regionales de inclusión digital que permitan disminuir la brecha digital.
  • Promover el desarrollo de un mercado regional digital facilitando a las personas y a las empresas el comercio a través de infraestructuras y servicios digitales seguros y confiables.
  • Fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales, el uso seguro y responsable de las TIC y la protección de la infancia en línea.

 

Claro que, para ello, los países latinoamericanos deben no sólo incrementar sus inversiones en infraestructura sino también cuidar sus economías internas, ya que frente a una crisis nacional y/o regional, uno de los primeros servicios que se resiente es el de las telecomunicaciones.
 

 

Latin American Post | María Alejandra Triviño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba