AMÉRICAS

¿Ha llegado el Islam radical a Latinoamérica?

Con la captura del ciudadano cubano y sus presuntos nexos con grupos extremistas, América Latina vuelve a preguntarse por las probabilidades de ataques yihadistas en su territorio

¿Ha llegado el Islam radical a Latinoamérica?

El pasado 12 de marzo un ciudadano cubano fue capturado en la ciudad de Pereira, Colombia, y posteriormente trasladado a Bogotá. Raúl Gutiérrez fue puesto a disposición de las autoridades colombianas luego de que un aviso del FBI y de la Guardia Civil Española alertaran de los nexos de este cubano con células terroristas internacionales, principalmente con grupos comprometidos al islam radical. Este se convierte en el primer caso directo de yihadistas en suelo latinoamericano.

Según información de inteligencia compartida con los medios por parte de Colombia, Estados Unidos y España, Gutiérrez pretendía atacar a ciudadanos norteamericanos en un exclusivo sector de la capital colombiana el martes 13 de marzo. El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto, en una rueda de prensa, informó que en el allanamiento a su casa se encontraron “dispositivos” en los que se realizaron comunicaciones “que dan a entender que se puede llevar una acción terrorista y conexiones con grupos extremistas internacionales”.

Gutiérrez ya había sido expulsado de territorio colombiano en dos oportunidades, en el 2015 y 2017. Después de 2015, los ingresos al país se dieron por vías irregulares e ilegales. Entre las hipótesis que manejan las autoridades sobre el intento de acción de Gutiérrez están posibles problemas mentales o que fuera reclutado por internet al estilo de “lobo solitario.” Por el momento no hay indicios de que tuviese cómplices en Colombia.

El cubano será procesado por los cargos de concierto para delinquir y terrorismo.

¿Extremismo islámico en América Latina?

Lior Haiat, cónsul israelí de Florida, en el más reciente encuentro sobre crimen organizados celebrado en el Miami Dade College durante el primer fin de semana del mes de marzo, advirtió una posible cercania entre América Latina y el Islam radical. El diplomatico explicó que algunos gobiernos de Latinoamérica abrieron la puerta a la presencia iraní y con ello llegó la presencia terrorista. En ese sentido, Haiat manifestó que además donde existe el crimen organizado hay una puerta abierta para que llegue el terrorismo islamita e internacional.

Sin embargo, para expertos como Miguel Benito, profesor de Historia de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, en América Latina, las posibilidades de que la ideología extreminsta del Islam se extienda son casi inexistentes, “primero por la tradición en esta región de creencias cristianas y católicas, a pesar que la mayoría de los países que la integran defienden la libertad de culto”. Aunque el lenguaje podría considerarse un impedimento estudios recientes del Comité Interamericano contra el terrorismo de la Organización de Estados Americanos han demostrado que un número indeterminado de jóvenes de todo el mundo han sido reclutados por el Estado Islámico a través de internet y, en la mayoría de los mensajes enviados, usaron el portugués y el español.

Otro impedimento que tendría que enfrentar el radicalismo para expandirse por Latinoamérica es la distancia espacial entre los territorios (Medio Oriente y América), “ya que movilizarse hasta este continente sería menos rentable que expandirse a territorios más cercanos, como Europa”, afirma Benito al referirse a los problemas que hay al estar en otro hemisferio.

¿Algún ataque en tierras latinoamericanas?

En marzo de 2016, siendo este el acto islamico más notorio en la region, un hombre que se identificó como un seguidor de ISIS asesinó a un conocido comerciante judío en Paysandú, Uruguay. En 2011, el FBI acusó a dos ciudadanos iraníes de participar en un presunto plan para matar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, y además entre sus planes se incluía un posible ataque en Argentina. Agentes estadounidenses dijeron que la trama fue descubierta en México.

Según el más reciente estudio de Soufan Group, una empresa privada de inteligencia militar con sede en Nueva York, Estados Unidos, al menos 27,000 extranjeros procedentes de 86 países han viajado a Irak y Siria para unirse al Estado islamico desde 2011, incluyendo 76 suramericanos. Del contienete amérciano, Estados Unidos toma la delantera con aproximadamente 300 personas, pero Trinidad y Tobago tienen un indice mayor de envio de ciudadanos teniendo en cuenta su población, que sólo llega al millon y medio de habitantes.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba