AMÉRICAS

Colombia: ¿El cannabis como oportunidad social y económica?

La nación cafetera es uno de los 23 Estados del mundo con una legislación sobre cannabis medicinal

Colombia: ¿El cannabis como oportunidad social y económica?

La Comisión de Estupefacientes (CND), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró su 61° periodo de sesiones, en Viena, Austria del 12 al 16 de marzo . La agenda de este gran encuentro internacional abordó temas relacionados con la aplicación de tratados de drogas, la adopción de medidas para el control de sustancias. Adicionalmente, se estudiaron temas como el seguimiento a compromisos vigentes como la Declaración Política del 2009 y los adquiridos en 2016 sobre el Problema Mundial de las Drogas ante la Asamblea General de la ONU.

 

Read in english: Colombia: Is cannabis a social and economic opportunity?

Durante el encuentro en la capital austríaca, Colombia como país líder en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas, organizó un seminario paralelo titulado: “Usos lícitos y mercados para cannabis, hoja de coca y amapola: rompiendo los desbalances y el estigma bajo el enfoque de la Ungass 2016”. El seminario tenía como propósito discutir el papel de la investigación sobre usos médicos, industriales y científicos a las plantas sometidas a control. La discusión se basó en que la estigmatización ha frenado la generación de evidencia científica sobre propiedades beneficiosas de plantas como el cannabis, la hoja de coca y la amapola.

 

El Ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, participó en dicho seminario y resalto que su país es uno de los 23 Estados del mundo con una legislación sobre cannabis medicinal. Esta legislación se basa en las evidencias científicas que otorgan a esta planta valor terapéutico. Gil precisó que dicha legislación concuerda con lo estipulado en tratados internacionales sobre drogas, que permite cultivos bajo supervisión estatal para hacer frente a la demanda internacional con fines médicos.

 

Asimismo, el doctor Gil Botero señalo que los cultivos de cannabis de uso medicinal representan una oportunidad social y económica para Colombia, debido a que el nuevo escenario de posconflicto en el que se encuentra el país demanda políticas innovadoras de desarrollo. Lo anterior con el fin de atender las necesidades de poblaciones y territorios vulnerables. Además, el ministro indicó que es una oportunidad económica para los campesinos cultivadores del cannabis que están transitando desde el mundo de la ilegalidad al mundo de lo legal. El cultivo de este tipo de plantas permite que se aprovechen los beneficios naturales y medicinales de ciertas plantas como la coca, la amapola y el cannabis. Adicionalmente, el cultivo permitiría la elaboración derivada de productos industriales e igualmente productos farmacológicos.

 

A su vez, Gil aclaró que en la actualidad no se producen dichos medicamentos, pero se están generando las licencias respectivas para que quienes las obtengan produzcan la transformación en productos básicamente médicos.

 

Por último, la delegación colombiana que asistió a este importante evento, estaba presidida por el Vicepresidente de la República, General (r) Óscar Naranjo y el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero. También participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros representantes de entidades de orden nacional como la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

 

Durante el evento se tenía previsto la realización de reuniones bilaterales con delegados de Singapur, Perú, España, Tailandia, Argentina, Canadá y Estados Unidos; con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Yury Fedotov, y con el Ppresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Viroj Sumyai.

 

Igualmente, la delegación colombiana asistiría a otros dos eventos paralelos relacionados con Desarrollo Alternativo. Por un lado, con Tailandia y Alemania en ‘Intercambio más allá de las fronteras: cooperación trilateral sobre desarrollo alternativo entre Alemania, Colombia y Tailandia’. Por otro lado, con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y Ecuador en ‘Marco de referencia para la expansión del Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible en las Américas’.

 

Latin American Post | María Alejandra Triviño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba